En la actualidad, adolescentes de 12 años acuden a los grupos de Alcohólicos Anónimos con dos graves problemas: ingesta de alcohol y drogas. La mayor parte de este sector son mujeres, estudiantes de escuelas secundarias, principalmente.
Esto lo informaron Gerardo y Jesús, representantes del sector 9 de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos (AA), quienes señalaron que esta organización “está preparada para recibir a estos jóvenes que llegan con ese doble estigma”.
En conferencia de prensa en la que dieron a conocer el programa por el festejo del 91 aniversario de la fundación, a celebrarse el 10 de junio, expresaron que se han dado casos en que estas personas llegan con otra adicción “y se canalizan a otros tipos de grupos o instituciones especializadas para darles la debida atención”.
Primeramente, Gerardo expresó que cotidianamente están llegando a esta central jóvenes que enfrentan la enfermedad del alcoholismo. (También llegan) con nuestros aliados en centros de tratamiento y en clínicas que cumplen con la norma 028. No son anexos, sino clínicas de rehabilitación. Con ellos cooperamos a pesar de no estar afiliados. Pero vamos, damos pláticas y damos seguimiento”, añadió.
Refirió que de las drogas que más ingieren los jóvenes, además del alcohol, es el cristal. La cocaína es en menor grado, porque resulta cara para ellos, “lo más barato y corriente es el cristal, que está pegando fuerte”.
Añadió que implementan campañas de prevención que desarrollan en escuelas secundarias de esta capital, pues se ha detectado que este problema ya se empieza a dar desde el primer año de este nivel educativo, “y empiezan a dar problemas”.
En este contexto, comentó que la enfermedad del alcoholismo no distingue posición social, orientación política ni organización ni nada, “es en todos los niveles, aunque se han dado situaciones que es más frecuente en el campo, sobre todo en las celebraciones de las fiestas patronales”.
Sobre la celebración del 91 aniversario de fundación de la Central Mexicana de Servicios Generales , dieron a conocer que se han echado la tarea de informar a la sociedad sobre la naturaleza de AA y el método de recuperación que ofrece a las personas con problemas de alcoholismo.
Expuso que el trabajo se basa en la experiencia compartida de sus miembros, quienes participan en reuniones grupales donde intercambian fortaleza, esperanza y testimonios de recuperación.
Asimismo, loa entrevistados dejaron en claro que esta organización de AA no mantiene vínculos con partidos políticos, instituciones gubernamentales, organizaciones religiosas, sectas o movimientos ideológico. Recalcaron que su único propósito es ayudar a quienes desean mantenerse sobrios y apoyar a otros en el mismo proceso de recuperación.
Por último, aclararon que en esta central no brinda atención médica, diagnósticos clínicos, servicios de hospitalización, asistencia psicológica profesional, ayuda económica ni programas de beneficencia.
