Agencias
El Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) en Veracruz está siendo desmantelado nuevamente. Esta vez la secretaria ejecutiva, Adriana Paola Linares Capitanachi, desconoció a los tres comisionados del Comité de Participación Ciudadana (CPC): José Jorge Eufrasio, Aarón Ojeda Jimeno y Adriana Olmedo.
José Jorge Eufracio, académico de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV) que fue designado para cinco años, denunció que la medida es ilegal pues los comisionados fueron elegidos por el Congreso local.
Desde su llegada, el 23 de diciembre de 2021, la ex diputada local no ha invitado a los comisionados a reuniones y se negó a firmar un nuevo contrato de prestaciones laborales con los comisionados, los amenazó con acusarlos de daño patrimonial con el pretexto de que sus entregables de actividades tenían deficiencias de tal forma que los mantiene en un “limbo jurídico”.
Por ley, el CPC debe tener cinco comisionados pero no se ha emitido la convocatoria para elegir a nuevos integrantes y completar el sistema. “La intención es clara, generar la renuncia de todos los integrantes”, dijo
El desconocimiento del Comité de Participación Ciudadana es grave, pues es la instancia colegiada encargada de coadyuvar al cumplimiento de los objetivos del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz.
“Prácticamente desaparecer al comité ciudadano es un sinsentido porque los que se sientan a la mesa son las autoridades, y quienes tienen la mirada ciudadana para observar, criticar, proponer y demandar, son justamente los comisionados. Sin ellos no hay un equilibrio”, advirtió.
Añadió que el sistema tiene como fin contribuir en el combate a la corrupción a través del apoyo técnico del Comité Coordinador del SEA integrado por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la Contraloría General del Estado (CGE), el Consejo de la Judicatura, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) y el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (Tejav).
Pero quienes observan el actuar de estas dependencias son los comisionados ciudadanos que ahora justamente fueron destituidos. Además de los tres que fueron desconocidos, están vacantes los lugares de dos comisionados que dejaron el cargo: Alma Delia Hernández y José Guadalupe Altamirano.