La Fiscalía General del Estado (FGE) ya aceptó las recomendaciones que habían sido rechazadas por la gestión encabezada por Verónica Hernández Giadáns, entre ellas, la relacionada con el caso Caballo Blanco.
En conferencia de prensa, la fiscal general Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre informó que de diciembre a la fecha se han aceptado 10 recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Comisión Nacional (CNDH).
“Son cinco que dio la Comisión Estatal de Derechos Humanos que he aceptado. Una de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y cuatro que son recomendaciones reconsideradas, que ya se habían rechazado. Yo les reconsideré y las acepté. En total son diez las que yo acepté han que conlleva el reconocimiento de 187 víctimas directas o indirectas”, explicó.
Entre las recomendaciones reconsideradas está la del caso Caballo Blanco, ocurrido en Coatzacoalcos, el cual tiene especial relevancia ya que las familias tenían años esperando el reconocimiento como víctimas.
Los hechos ocurrieron el 27 de agosto de 2019, cuando se registró una de las masacres más graves en la entidad, con un saldo de 31 personas fallecidas. De acuerdo con las autoridades, hombres armados ingresaron al bar, dispararon contra quienes se encontraban en el lugar y posteriormente incendiaron el establecimiento, presuntamente por un conflicto relacionado con el cobro de piso.
En ese tenor, la fiscal admitió que la institución tiene una deuda con la población por lo que planteó la necesidad de avanzar no sólo en aceptar las recomendaciones, sino también en las acciones de reparación.
“Esta institución tiene una deuda, una deuda con la ciudadanía. Entonces creo que debemos avanzar en ello, no sólo aceptando las recomendaciones, no sólo capacitándonos, sino también disculpándonos de manera pública y creo que esa es la parte que a mí me concierne como titular de esta”.
En otro orden de ideas, Jiménez Aguirre, dijo que se está integrando la carpeta de investigación por un ataque armado ocurrido en el norte del estado, la tarde-noche de este lunes.
Precisó que los hechos no ocurrieron en la autopista México-Tuxpan,p sino en una localidad de Tihuatlán. En el lugar murieron dos personas que eran trabajadores de una empresa privada.
“No fue el día de hoy y no es ahí en la autopista, fue en Tihuatlán, en una localidad. Es una empresa privada. Murieron dos personas y una salió lesionada”, explicó.
Fueron dos hombres quienes murieron y otro más resultó lesionado, tras un ataque armado perpetrado el lunes 4 de mayo, en la comunidad Buenavista, en el municipio mencionado.
Las víctimas viajaban con rumbo a Poza Rica cuando fueron interceptadas por sujetos armados que dispararon contra la unidad.
Paramédicos de Tihuatlán acudieron al sitio para brindar atención médica; dos personas perdieron la vida y una más fue trasladada a un hospital.
Tras cateo, detienen a hombre presuntamente relacionado con triple homicidio
Luego de un cateo en la colonia Laureles en Xalapa, la FGE informó que se detuvo a un presunto generador de violencia identificado como Spider, considerado un objetivo prioritario por su probable participación en un triple homicidio ocurrido rumbo a El Castillo.
El hombre inicialmente fue detenido por presuntos delitos contra la salud. Ya recluido, se le ejecutó una orden de aprehensión por homicidio doloso calificado contra tres personas.
Los hechos ocurrieron el 16 de marzo, cuando fue reportado un ataque armado a un taller mecánico de El Castillo, que dejó como saldo el deceso de tres personas por proyectil de arma de fuego.
Las víctimas fueron identificadas como Yoni Uriel “N”, de la comunidad El Cafetal, municipio de Alto Lucero; Jesús Antonio “N” y Ana “N”, quienes residían en El Castillo.
La fiscal expuso que esta detención también guarda relación con hechos violentos previamente investigados en la capital, entre ellos una lona colocada el 8 de marzo en el puente peatonal frente a Plaza Crystal, firmada presuntamente por un grupo criminal.






