Hace 28 años en un día como hoy, Luis Donaldo Colosio candidato a la Presidencia de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), recibió dos balazos mientras saludaba a la multitud durante una asamblea en el la colonia de Lomas Taurinas, en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California. A través del tiempo mucho se ha escrito sobre este lamentable suceso.
El Caso Colosio consternó a todo un país. Además de que sería el próximo presidente de México (sucesor de Carlos Salinas de Gortari), era muy querido por la gente.
¿Quién mató al candidato que reformaría al partido eternizado en el poder? ¿Es verdad todo lo que nos dijeron sobre el Caso Colosio?, ¿Cuál fue la verdad de la historia?”, son las preguntas inmediatas que vienen a la mente cuando recordamos uno de los pasajes más ‘misteriosos’ en a historia de la política mexicana.
28 años de aquella tragedia, siguen habiendo más cabos sueltos que respuestas por la forma inverosímil, de aquel asesinato, sólo Mario Aburto, ha sido acusado de haber disparado en la cabeza a quien cambiaría México. Luis Donaldo Colosio arrastraba masas por sí solo, iba a ser el presidente de México sin lugar a dudas. El electorado estaba con él.
Días antes de su muerte, el seis de marzo de 1994, con sus ideales firmes, Luis Donaldo Colosio convocó a miles de personas al Monumento a la Revolución de la Ciudad de México y se ganó aún más la confianza del pueblo mexicano al lanzar un discurso en el que habló de la situación de desigualdad en que estaba el país, con una crisis económica notable y con diferencias sociales marcadas.
Supuestamente su relación con el presidente en ese entonces, Carlos Salinas de Gortari, ya tenía muchas diferencias, y fue justo ese discurso en el Monumento a la Revolución la gota que derramó el vaso. Días después trascendió en algunos medios de información, que Colosio había recibido amenazas para renunciar a la candidatura, pero el sonorense no cedió.
La muerte de Luis Donaldo Colosio seguirá siendo un misterio, en el que únicamente se encontró culpable a Mario Aburto, el supuesto asesino.
Por lo que un hoy 23 de marzo es un día de guardar respeto y cero entrevistas públicas, es el que vive Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo de Luis Donaldo Colosio Murrieta, y quien hoy es candidato por Movimiento Ciudadano, para la presidencia municipal de Monterrey.
NFS