Calles que conforman el Circuito Aguirre Beltrán, en la ciudad de Xalapa, fueron cerradas por estudiantes de diversas facultades de la Universidad Veracruzana (UV) para exigir a la Rectoría que les devuelvan la oportunidad de inscribirse de manera virtual, y que los horarios de clases sean más flexibles con el propósito de que puedan ocupar su tiempo en adquirir un empleo.
Esto, luego de que el domingo 10 de marzo fueron avisados de que ya no tendrían oportunidad de inscribir materias en línea.
Los inconformes permanecerán con bloqueos sobre vialidad hasta ser atendidos y obtener una respuesta por parte del rector Martín Aguilar Sánchez.
En la protesta participaron al menos un centenar de estudiantes que exigían:
“¡Que baje el rector, que baje el rector!”, “Queremos inscripciones en línea”.
Los estudiantes de las facultades de Arquitectura, Derecho, Agronomía, Contaduría y Administración, entre otras, citaron de ejemplo que hay materias o asignaturas que las deben tomar a las 7 de la mañana, de ahí vuelven a tener una clase a mediodía; para regresar hasta a las 17 horas.
“Este horario no nos conviene porque nos ocupa el tiempo de todo el día, no nos deja tiempo para poder trabajar, ni modo que le digamos al empleador: espéreme, voy a tomar una clase y luego regreso a seguir trabajando, nadie nos da empleos así y necesitamos trabajar”, expusieron.
Uno de los estudiantes, Joaquín Luna Gómez, señaló que han intentado hablar con autoridades administrativas de la UV pero ninguna los quiere recibir.
“Hay cerrazón, y así nos perjudican mucho; el tema está en la rigidez de los horarios, necesitamos más flexibilidad. Muchos de nosotros trabajamos, otros, por otro lado, no tenemos tanto tiempo o en mi caso particular tengo un familiar con cáncer. No se me hace justo esa rigidez que no nos permite a nosotros como alumnos poder hacer nuestras actividades, poder desempeñarnos en nuestro derecho a la educación, está en la Constitución, no deja de ser un agravio a la comunidad estudiantil”.
Otro problema es que la UV eliminó la opción de que los estudiantes puedan inscribir materias a través de la página de Internet, pero al eliminarla se ven forzados a acudir hasta la facultad a pedir las asignaturas.
“El problema reside en que la inscripción en línea era la que brindaba mayor facilidad a los alumnos, nos permitía seleccionar ciertas materias en cierto horario. Hay gente que va a la tarde, hay gente que va a la mañana, ese es el detalle. La verdad, eso es lo que más nos molesta porque nos dijeron de un día para otro. No se nos hace justo el cambio de que simplemente sea de la noche a la mañana”, finalizaron.






