martes, abril 30, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioOpiniónFALANGES: El éxito de MORENA y sus aliados, y el fracaso de...

FALANGES: El éxito de MORENA y sus aliados, y el fracaso de la oposición

Anúnciate aquíGoogle search engine

Luis Adalberto Maury Cruz
lmaury_cruz@hotmail.com

El Movimiento de Regeneración Nacional  (MORENA) gobierna 16 Estados y será gobierno en cuatro más para este 2022. Es la primera fuerza nacional, quien gobierne más Estados tendrá mayor posibilidad de ganar el proceso electoral de 2024. En efecto, hay y habrá más variables pero la territorial es crucial.

Al Partido Revolucionario Institucional (PRI) sólo le queda el Estado de México y Coahuila. (Todo parece indicar una transición en el Estado de México para el 2023 y que Alfredo Del Mazo se prepara para una trasmutación política morenizando la Entidad).

MORENA y sus aliados éste 5 de junio ganaron cuatro de seis gubernaturas: Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y, Quintana Roo; la Alianza Va Por México obtuvo las gubernaturas de Durando y Aguascalientes, en un sentido estricto el Partido Acción Nacional (PAN) no ganó Aguascalientes ni Durango. Pues, tanto Martin Orozco Sandoval el actual gobernador de Aguascalientes y José Rosas Aispuro Torres actual gobernador de Durango ambos son panistas, las candidatas ganadoras Martha Cecilia Márquez Alvarado en Aguascalientes y Alma Marina Rodríguez en Durango pertenece a la alianza PAN, PRI y PRD; por ello más que ganar dos gubernaturas el Acción Nacional pudo retenerlas mediante ésta alianza, que es muy diferente retener que ganar en la ecuación política y electoral.

Sin embargo, se avizoran fracturas al interior de la alianza opositora, pues el PRI pierde el registro estatal en Quintana Roo, los bastiones de Revolucionario Institucional en Oaxaca e Hidalgo desaparecen; los escándalos de presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, van en aumente y se pide su cabeza.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) que dirige Jesús Zambrano Grijalva, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral local de Tamaulipas, registró un 1.5% de la votación. De tal manera que el partido no obtuvo el registró que perdió desde el 2015. En Hidalgo, el PRD, obtuvo sólo 2.5% de los votos en la Entidad. También se encuentra en riesgo de perder el registro en Durango donde alcanzó 2.7% de la votación. En Quintana Roo, obtuvo el 2.9% de la votación del pasado domingo.
La ley electoral establece el 3% de la votación electoral para mantener el registro y tener recursos públicos. En Oaxaca apenas alcanza el 3.07% de la votación y en Aguascalientes tuvo 3.2% de los votos salvándose de perder el registro en la Entidad. El gran perdedor en registros es el PRD.

En este orden de ideas, tanto el PRD como el PRI, no le aportan al PAN, y se prevé una ruptura, pues el atraco une pero el botín divide. Es Obvio que el PAN no dará secretarias y ni posiciones políticas relevantes en Aguascalientes y Durango con aliados tan débiles, de suyo sería un acto de incomodidad al interior del PAN, y estos dos grades perdedores no tiene poder de negociación. ¿O usted cree que sí?

La Alianza Va Por México, desde el inicio estaba condenada al fracaso, pues si el PAN, PRI y el PRD son asumidos como corruptos y hay un encono social contra ellos, entonces la lianza sólo genera más rechazo. Luego, esta alianza idea de Claudio X González es de raíz es notoriamente deficiente y lo evidencia como un poder de tras de ella pero sin estrategia, sin prospectiva, ni propuesta.

Esto ya se vio que fracasó desde el movimiento de FRENA de Gilberto Lozano que sólo frenó y achicó a la oposición; la polarización y las campañas de desprestigio contra MORENA y contra López Obrador se le revierten con creces a la oposición, esto se pone de manifiesto en descalabros y descabezadas electorales.

El problema se agudiza porque sus presidentes nacionales de Marko Cortés Mendoza, del PAN, de Alejandro Moreno Cárdenas, del PRI, y de Jesús Zambrano Grijalva, del PRD, también carecen de estrategia y propuestas políticas. La postura de negar todo lo que MORENA y el Presidente proponen no es una posición responsable. El acto de cerrar en contra de la reforma eléctrica y de la notoria vinculación con las mafias de trasnacionales en el tema energético, colocan a estos tres partidos en la actual crisis. Por ello, no es extraño que se pidan las cabezas de los tres presidentes, el peor parado es Alejandro Moreno por sus conocidos escándalos.

Lo grave es la falta de una oposición responsable, es inadmisible que estos partidos políticos con fondos públicos no generen propuestas y sus dirigencias sea una recua de ineptos y corruptos. Lo cierto es que en el juego político, actual y real, el descrédito de los partidos es un hecho y el rechazo a estos tres es innegable. Sin embargo, se requiere de una oposición responsable y propositiva, para generar alternativas políticas viables, de hecho a la población y a la ciudadanía le conviene una oposición proactiva y pertinente, al propio MORENA le conviene una oposición de este tipo, porque obligaría a mejores propuestas.

Estamos frente al sepelio del PRI a manos Alito Moreno y de la tumba del PRD a cargo de Zambrano y los chuchos. Y un MORENA que se robustece. En fin, ¿usted qué piensa?…

martes, abril 30, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img