El secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, reconoció que las lluvias que se han reportado en Veracruz en las últimas horas han ocasionado afectaciones en 80 por ciento de la entidad.
En conferencia de prensa, aseveró que se vive una situación muy compleja en varios puntos del estado, sin embargo, todos se atienden; adelantó que no habrá “mezquindad” en recursos para auxiliar a la población.
“Desde Karl, no se había visto una cosa igual, pero esta es más compleja, porque abarca un territorio importante en toda la orografía de Veracruz, casi 80 por ciento; la gobernadora ordenó que primero es la atención pero no va a haber mezquindad con el recurso para ayudarlos en los daños y reparar lo que se tenga que reparar”.
Precisó que hasta el momento se tiene confirmado el deceso de un elemento de la Policía quien estaba trabajando en apoyo a la contingencia en Poza Rica; se brindará una actualización de los datos más adelante.
Explicó que la gobernadora, Rocío Nahle, ya se encuentra al norte del estado para atender de forma personal la contingencia junto con los elementos de Protección Civil (PC) y Seguridad Pública (SSP).
Se trabaja por cielo, mar y tierra para ayudar a las personas que se quedaron atrapadas en sus viviendas y no se va a bajar la guardia hasta que la emergencia sea controlada.
“Todo el gabinete está de pie para atender las contingencias y los asuntos que se requieran, repito, en el área completa del estado. Se está trasladando equipo y maquinaria a las zonas de mayor contingencia, también a nivel federal con el apoyo de la Presidenta de la República; las fuerzas armadas y la Federación, en conjunto, harán el levantamiento de los daños inmediatos, sin embargo, ahorita [la prioridad es] atender las contingencias de las personas que están aisladas, en azoteas, o como en Poza Rica, donde tenemos la zona del ADO, con gente resguardándose”.
Reiteró que se hará un censo de afectación para recibir apoyo de la Federación.
