martes, mayo 24, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioTendenciasSemana de fotoprotección busca incentivar a jóvenes

Semana de fotoprotección busca incentivar a jóvenes

Agencias

De acuerdo a datos de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), el cáncer de piel se está incrementando en personas menores de 40 años, y es que debido a la falta de protección adecuada a los 20 años de edad buena parte de la población ya ha recibido entre 50 y 80 por ciento de la radiación solar a la que estaría expuesta en su vida.

El melanoma es responsable de 80 por ciento de las muertes por cáncer de piel en México, y está en aumento a escala mundial, es la neoplasia maligna con mayor alza. En el país en los últimos años se ha elevado la cantidad de casos entre 300 y 500 por ciento.

Las tasas más altas de melanoma maligno se presentan en Australia y Nueva Zelanda, seguidos por América del Norte y Europa del Norte.

En conferencia de prensa con motivo de la Semana de Fotoprotección y Detección de Cáncer de Piel (28 de marzo al primero de abril), Susana Canalizo Almeida, vicepresidenta de la FMD, habló del incremento de casos de cáncer de piel en personas cada vez más jóvenes.

Resaltó la necesidad de reconocer la importancia de acudir de forma oportuna con el dermatólogo ante la presencia de manchas o lunares que cambien de características, así como de estar alerta a lunares que pudieran ser sospechosos de cáncer de piel. Esto es que tengan asimetría en el crecimiento, bordes irregulares, heterogeneidad en el color, diámetro mayor a seis milímetros, que sangre o no cicatrice.

Rossana Llergo, presidenta de la FMD, indicó que con el objetivo de atender a pacientes con enfermedades dermatológicas que no han podido ser resueltas, la fundación creó un espacio de diagnóstico y tratamiento denominado “Salud al alcance de tu piel”. A través de esta iniciativa se ofrecerán consultas gratuitas durante dicha semana. Serán un máximo de 100 consultas por día.

Dentro de los procedimientos dermatológicos considerados en esta acción están la crioterapia, electrofulguración, radiofrecuencia y láser para atención de verrugas, cicatrices y rinofima, entre muchos otros. También se contará con un servicio de farmacia que permitirá apoyar a los pacientes con costos más accesibles.

Llergo comentó que el inicio de actividades de la Fundación en la Privada Roja se hará en la Semana de Fotoprotección y Detección de Cáncer de Piel del 28 de marzo al primero de abril, de 9 a 14 horas. Lo anterior con el objetivo de fomentar la mejora de los hábitos de fotoprotección, así como de la educación a la población para lograr mejores prácticas en el cuidado de la piel que permitan detecciones tempranas de cáncer de piel y tratamientos oportunos. Durante dicha semana, los casos de cáncer de piel que sean detectados serán atendidos de forma gratuita.

La Semana de Fotoprotección y Detección de Cáncer de Piel es apoyada por la Asociación Nacional de la Industria Dermatológica y de Cosméticos de Tratamiento, cuya presidenta, Magdalena Zapata, destacó la necesidad de sumar esfuerzos para lograr una cultura de fotoprotección más saludable.

Pedro Hoth, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos, habló del trabajo que en conjunto con la FMD existe en materia de educación al paciente para mejorar hábitos de fotoprotección y detección oportuna de cáncer de piel.

Al esfuerzo de la FMD se suma el apoyo de Alfonso del Valle Azcué, director de la Privada Roja, donde se ubica el consultorio para la Semana de Fotoprotección y Detección de Cáncer de Piel.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img