martes, agosto 16, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalSube inflación en mayo; para mexicanos es cada vez más difícil comprar...

Sube inflación en mayo; para mexicanos es cada vez más difícil comprar alimentos

La inflación sigue impactando a los mexicanos, que padecen una escalada de precios a la que cada vez es más complejo hacer frente.

En mayo, la inflación fue de 7.65 por ciento interanual, además el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.18 por ciento respecto de abril.

Para Trini, vendedora de pollo, esto se traduce en que perderá clientes, pues el precio de este alimento, uno de los más consumidos, sigue aumentando.

“Estaba a 48, 47. Ahorita subieron más, a 55 está en pie. Ya cómo lo vamos a dar nosotros, si a veces compran menos, a veces ya no se diga por el calor, no se vende mucho pollo. Es falta de alimento, quién sabe. Nos suben mucho el precio, apenas sacamos para pagar a proveedor”, explicó.

Expuso que el precio del pollo comenzó a subir desde la semana pasada y esto ha ocasionado que la venta se reduzca algunos días hasta en 50 por ciento.

“Mucha gente no puede comprar”

Sin embargo, no es el único producto que se ha incrementado. Una sola pieza de aguacate puede costar alrededor de 30 pesos, el kilogramo se vende en 130 pesos. La papa también ha aumentado su precio; en 35 pesos el kilogramo en algunos establecimientos.

Otros productos como la tortilla y el pan han tenido ligeras variaciones pero logran mantenerse. Pero de continuar así la inflación no podrían continuar con los mismos precios al público.

Inflación, ni con el Plan de AMLO se redujo: especialista

La inflación se ubicó en 7. 65 por ciento durante mayo, ya que incrementó 0. 18 puntos porcentuales respecto a abril, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al respecto, Maricarmen Cortés, periodista especialista en finanzas, expuso que este indicador “no cede” a pesar de que el gobierno federal implementó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) un mes atrás, así como el subsidio que hay a los impuestos producción, distribución y venta de gasolina, que va a costar entre 350 y 400 mil millones de pesos este año.

¿Qué consecuencias puede traer el alza de la inflación?

Por esa razón, anticipó que el Banco de México (Banxico) tiene condiciones para subir entre 50 y 75 puntos base la tasa de referencia en su próxima reunión de política monetaria, convocada para el 23 de junio, para tratar de combatir los efectos de la inflación.

Asimismo, agregó que la inflación subyacente, la que mide los cambios de los precios a largo plazo, es la principal preocupación de los analistas y de Banxico; pues subió 0.59 puntos porcentuales y se colocó en una tasa de 7.28 por ciento. Este tipo no incluye los energéticos y los productos agrícolas sin procesar, por lo que “tiene sus picos y fluctuaciones cíclicas”, detalló.

Por ello, consideró que si bien no tuvo un incremento drástico con respecto del mes anterior, lo ideal es que la inflación mostrara una tendencia a reducirse, por mínimo que fuera este cambio.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img