martes, mayo 24, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalSin practicar pruebas de ADN a 50 cuerpos hallados en Colinas de...

Sin practicar pruebas de ADN a 50 cuerpos hallados en Colinas de Santa Fe

Castro Toss confió en que el Centro Nacional de Identificación Humana no sea pura palabrería

Agencias

Veracruz, Ver.- La integrante del Colectivo Solecito de Veracruz, Rosalía Castro Toss, dijo que hay 50 cuerpos que se hallaron en fosas clandestinas de Colinas de Santa Fe entre los años 2016 y 2019 a los que todavía no se les practican las pruebas de ADN para su identificación.

En ese sentido, Castro Toss manifestó que el rezago en la identificación humana es “muy grande” en el estado de Veracruz, ya que a esos 50 casos se suman los cuerpos de las personas que se han hallado recientemente en otros sitios donde se exploraron fosas clandestinas.

“Es muy grande (el rezago de identificación de cuerpos), es muy grande, nada más les puedo decir que nosotros estuvimos trabajando en Colinas de Santa Fe tres años, entramos en 2016 y todavía hay 50 cuerpos de los que no se tiene el ADN, estoy hablando de 2016, salimos en 2019, 20, 21, 22, tres años y que no hay ADN de esos tesoros que sacamos porque no se dan abasto, más aparte todos los que se van acumulando”, dijo.

Por otra parte, la activista calificó como “una gran noticia” que la Cámara de Diputados aprobara la creación del Centro Nacional de Identificación Humana, ya que permitirá abatir el rezago que se tiene en cuanto a la confrontación de las pruebas de ADN no solo en el estado de Veracruz, sino en el país.

La integrante del Colectivo Solecito de Veracruz confió en que el Centro Nacional de Identificación Humana cuente con los recursos humanos y materiales para cumplir con sus objetivos, ya que, de lo contrario, consideró que todo se quedará en “mera palabrería”.

Además, Rosalía Castro Toss aseguró que la creación del Centro Nacional de Identificación Humana permitirá explorar fosas comunes donde se sepultaron cuerpos a los que no se les practicaron pruebas de ADN.

“Para mí fue una gran noticia, eso es lo que hacía falta ya, ahora que lo pongan en práctica porque si bien es cierto que para eso es creado, hay tanto rezago que tenemos, sobre todo de larga data y recientes que se van acumulando y no le dan seguimiento, ojalá que así como lo pintan y lo ponen lo lleven a cabo”, finalizó.

Sin localizar, 135 niños y adolescentes desaparecidos

El regidor sexto del ayuntamiento de Veracruz, Sebastián Cano Rodríguez, dijo que el 30 por ciento de 450 niñas, niños y adolescentes reportados como desaparecidos en este municipio desde el año 2020 continúan sin ser localizados.

En rueda de prensa, Cano Rodríguez indicó que las adolescentes representan el mayor número de desaparecidas.

En ese sentido, el edil propuso habilitar mecanismos de búsqueda y localización de niñas, niños y adolescentes reportados como desaparecidos en el municipio de Veracruz, como, por ejemplo, la instalación de tableros con la presentación de las fichas de las niñas, los niños y los adolescentes desaparecidos o su difusión a través de la página web del ayuntamiento.

“En Veracruz, las niñas, los niños y adolescentes representan casi el 30 por ciento de la población, lo cual nos alarma mucho”, subrayó.

Además, el regidor porteño propuso la coadyuvancia con las autoridades estatales y demás organismos dedicados a la búsqueda de personas en el territorio veracruzano.

Incluso, Sebastián Cano dijo que platicó con la presidenta de la comisión de los Derechos de los Niños del Congreso local, Ana Miriam Ferráez, para proponer que los 212 ayuntamientos habiliten mecanismos para la búsqueda y la localización de niñas, niños y adolescentes reportados como desaparecidos.

Cano Rodríguez atribuyó la desaparición de niñas, niños y adolescentes a descuidos de los padres de familia, a disgustos con sus padres, entre otras causas.

“Nosotros lo que estamos buscando, sea la razón que sea, sumar esfuerzos para que se obtengan mejores resultados y que ese 70 por ciento (de personas localizadas) se pueda acrecentar”, concluyó.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img