viernes, agosto 19, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalDeuda heredada por ayuntamientos supera los 3 mil 400 mdp

Deuda heredada por ayuntamientos supera los 3 mil 400 mdp

58% proviene de la bursatilización aprobada en 2008 en el sexenio de FHB

Los ayuntamientos que tienen apenas seis meses en el gobierno heredaron deudas financieras que rebasan los 3 mil 400 millones de pesos, algunas adquiridas hace 14 años. 

Para pagar los créditos, los ex alcaldes comprometieron participaciones federales, Fondos de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS) y fondos de fomento municipal hasta en un 25 por ciento. Lo que significa una reducción en el presupuesto que reciben los nuevos ediles. 

Se hizo una revisión al Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde se desglosan las deudas heredadas: los ayuntamientos veracruzanos deben mil millones de pesos por créditos simples, mil 442 millones de pesos por emisiones bursátiles y 937.9 millones de pesos por obligaciones para adquisición de luminarias.

El informe Obligaciones Financieras de los Municipios de México del Primer Trimestre de 2022, emitido por la Cámara de Diputados, alertó que 58 por ciento de la deuda de Veracruz proviene de emisiones bursátiles que se contrataron en 2008.

El adeudo de emisiones bursátiles corresponde a las bursatilizaciones de los impuestos locales y las participaciones federales emitidas por el gobierno de Veracruz entre 2007 y 2010, a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con la emisión de certificados bursátiles en los que se comprometieron impuestos locales y algunas de las participaciones federales de las próximas tres décadas, es decir, de los siguientes cinco gobiernos. 

¿Quiénes son los más endeudados? 

Según la actualización al primer trimestre de 2022, en el top ten de los municipios más endeudados –quienes concentran 50 por ciento de las deudas– está Coatzacoalcos, que en 2017 contrató una deuda por 485.1 millones de pesos. Este municipio sureño se encuentra entre los 25 más endeudados del país, según la SHCP. 

El ayuntamiento de Veracruz tiene una deuda de 605 millones de pesos, en 2017 contrató una deuda con la empresa Wardenclyffe Veracruz Puerto, SAPI de CV, para luminarias y aún debe 462 millones de pesos, a eso se suman 142 millones de pesos de las emisiones bursátiles de 2008.

Le sigue el ayuntamiento de Xalapa que tiene una deuda de 468.9 millones de pesos, la mayor parte –368 millones de pesos– fue contratada en 2007 a través de la Comisión de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS), el resto son adeudos por bursatilización. 

Con una deuda que supera los 274 millones de pesos el ayuntamiento de Poza Rica es el más endeudado. Debe 39.5 millones de pesos de bursatilización, pero al primer trimestre de 2022 tiene una deuda por 240 millones con la empresa NL por luminarias.

El quinto más endeudado es Tuxpan, con 265 millones de pesos. En 2017 firmó un contrato con la empresa NL Technologies SA de CV para el cambio de luminarias por 88.3 millones de pesos y en 2020 contrató tres créditos simples. 

Medellín debe 65 millones de pesos tras el contrato que firmó en 2017 con la empresa NL Technologies SA de CV para el cambio de luminarias. Otros municipios con deuda son: Boca del Río, que en 2017 contrató deuda y ahora debe 38.5 millones de pesos, le siguen Córdoba y Orizaba con deudas que superan los 40 millones de pesos por emisiones bursátiles. 

Los municipios que contrataron deuda

Los ex alcaldes que gobernaron de 2017 al 2021 contrataron deuda por 637 millones de pesos que heredaron a los actuales alcaldes que tomaron protesta el 1° de enero de 2022.

Es el caso de Tuxpan, Coatzacoalcos y Boca del Río, pero también de Tihuatlán que dejó deuda de 2.9 millones de pesos, el municipio indígena de Zontecomatlán con 3.3 millones de pesos, y Altotonga con 13.9 millones de pesos. 

Para lograr los créditos con Banobras y Banco Interacciones se afectó entre 9 y 23 por ciento del Fondo de Fomento Municipal y Participaciones.

Cómo te afecta el bolsillo si sube la principal tasa de interés

El aumento de la principal tasa de interés del país va a encarecer el costo de los préstamos que otorgan las instituciones financieras destinados a empresas y particulares, como tarjetas de crédito, hipotecarios, automotrices, de nómina y consumo en general, por lo que las familias deberán ser muy cuidadosas con el manejo de sus deudas.

Se espera que el Banco de México (Banxico) anuncie un aumento de 0.75 por ciento en la principal tasa de interés del país, siguiendo la política de la Reserva Federal de Estados Unidos, con el fin de contener el incremento general de precios.

Dicho aumento llevaría a la tasa de interés objetivo hasta 7.75 por ciento, el nivel más elevado desde noviembre de 2019. Se estima que los aumentos continuarán, dependiendo del comportamiento de la inflación, con lo que podría terminar el presente año en niveles récord, arriba del 9.0.

Dicha tasa sirve de referencia a los bancos e instituciones financieras del país para fijar el costo de los diferentes tipos de préstamos que otorgan, por lo que se espera un aumento en los créditos, aunque de manera diferenciada.

El primer impacto del aumento será en todos los préstamos referenciados a la llamada Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), como sucede con algunos créditos empresariales, por lo que los dueños y directivos deberán ser muy cuidadosos con el manejo de su deuda y las condiciones en que contratan nuevos compromisos financieros.

También hay que ser muy cuidadosos con los préstamos personales, como los contraídos a través de la tarjeta de crédito o de nómina. Aunque algunos bancos advierten que no habrá alza sustancial en este tipo de préstamos, debido a que las tasas de cobro ya son muy elevadas, lo cierto es que sí se han detectado aumentos importantes cuando la tasa de Banxico aumenta.

¿Qué fue lo que pasó? 

Por unanimidad, la junta de gobierno del Banxico integrada por cinco miembros decidió por primera vez desde 2008 utilizar la tasa de referencia para combatir la inflación y aplicar un incremento de 75 puntos base.

Su principal tasa de interés sube de 7 por ciento a 7.75 para tratar de detener la inflación más poderosa en 21 años.

En enero de 2008, Banxico instauró la tasa como principal instrumento para combatir la inflación y, hasta este jueves, el mayor incremento aplicado había sido de 50 puntos base.

La decisión de política monetaria estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas y los mercados financieros, por lo que no representó ninguna sorpresa.

Antes de 2008, el banco central utilizaba “el corto” como principal herramienta para llevar a cabo la política monetaria en México, mediante el cual fijaba la tasa de interés en el mercado, inyectando o retirando liquidez del sistema.

La mayor tasa de Banxico busca tratar de contener a la inflación y sus expectativas, mediante el encarecimiento de los créditos bancarios y la oferta de los mismos, lo que trae consigo menor consumo e inversión.

Artículo anteriorLa Negra
Artículo siguienteLanzan campaña para combatir las adicciones
Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img