miércoles, agosto 10, 2022
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Declara Semar desierta la licitación para reparación de puentes

Participaron cinco consorcios, pero ninguno cumplió con los requisitos; costos, muy elevados

Coatzacoalcos, Ver.- La Secretaría de Marina (Semar) declaró desierta la licitación para el acondicionamiento de varios puentes que van desde el tramo Coatzacoalcos-Palenque como parte de la rehabilitación del tramo sur que administra el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), debido a los precios elevados de las obras.

El proyecto de la dependencia busca la rehabilitación de 87 puentes del tramo Coatzacoalcos-Palenque Km 0+000 al Km-328+800 de la Línea “FA” que formaba parte de la Línea Chiapas-Mayab, que ahora administra el FIT.

De acuerdo con el fallo de esta licitación, fueron cinco consorcios los que participaron, sin embargo, éstos fueron desechados por incumplir con los requisitos de la convocatoria.

La propuesta de Mota-Engil México en participación con Nexumrail y la de Gami Ingeniería e Instalaciones junto con Construcciones Urales y Regiomontana de Construcción y Servicios, resultaron solventes en su propuesta.

Sin embargo, ninguna de las propuestas reúne los requisitos solicitados en la convocatoria, sus precios de insumos no son aceptables y todas rebasan las bases convocantes.

Apenas hace unos días, la misma dependencia declaró desierto el concurso para la rehabilitación de 328 kilómetros de vía férrea Línea “FA” del tramo Coatzacoalcos a Palenque y su derecho de vía del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).

Las ofertas desechadas fueron las de Constructora y Pavimentadora Vise en participación conjunta con SA de Obras y Servicios Copas y la de Grupo México Transportes-Ferrosur.

Entre las razones del fallo negativo se encuentra que las empresas no presentaron carta compromiso de arrendamiento de maquinaria, no tienen experiencia en vías férreas y sus precios estan por encima de los recursos destinados.

Grupo México Transportes-Ferrosur registró la oferta más alta sin IVA de 11 mil 81 millones 203 mil 516 pesos, mientras que la más baja fue la que presentó Mota-Engil México junto a Nexumrail con 8 mil 470 millones 863 mil 212 pesos, todas ellas por encima de lo que se tiene destinado.

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