viernes, abril 26, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaEl INE viola la Constitución para descarrilar la consulta ciudadana, acusa Morena

El INE viola la Constitución para descarrilar la consulta ciudadana, acusa Morena

El PAN y PRD impugnarán el decreto que permite hablar sobre la revocación a funcionarios

Anúnciate aquíGoogle search engine

Ciudad de México.- Frente a la amenaza de las dirigencias del PAN y PRD, así como de los bloques de oposición en ambas cámaras, de que presentarán recursos ante la Suprema Corte para que se eche abajo el decreto por el que se eliminó la prohibición al presidente Andrés Manuel López Obrador y demás servidores públicos de hablar sobre el proceso de revocación de mandato, Morena respondió que no procederán las impugnaciones porque se ajustaron a lo establecido en la Carta Magna.

La interpretación de leyes, como la que se hizo en torno a la propaganda gubernamental, “es una facultad que la Constitución otorga al Congreso, no se había aplicado en muchos años, pero lo hicimos esta vez ante la simulación y abuso de poderes”, comentó la senadora de Morena Mónica Fernández, presidenta de la Comisión de Gobernación.

Quien viola la Constitución es el INE, al interpretar, sin tener facultades para ello, el concepto de propaganda gubernamental, con el fin de acallar al Presidente y a los legisladores. Por ello, “quienes creamos las leyes, decidimos hacer una interpretación auténtica para que no haya más burlas y la intención abierta de descarrilar la consulta del próximo mes de abril”, recalcó la senadora Antares Vázquez.

Sin embargo, Marko Cortés informó que, como presidente del PAN, presentará una acción de inconstitucionalidad contra el documento publicado el jueves en el Diario Oficial de la Federación, además de que los grupos legislativos de la coalición Va por México, en su momento, harán lo propio.

Explicó que impugnarán el decreto que interpreta el concepto de propaganda gubernamental, porque implica cambiar las reglas de la revocación de mandato cuando el proceso ya se inició y “no se puede dejar de combatir constitucionalmente un precedente tan peligroso”, añadió en un videomensaje.

Consideró que con ese decreto se hizo una modificación legislativa a la medida, para que los funcionarios públicos morenistas, “pagados con nuestros impuestos”, puedan destinar su tiempo y recursos para promover la consulta, en la que reiteró que el PAN no participará.

La dirigencia del PRD anunció que impugnará también ese decreto y en el Senado el llamado bloque opositor prepara igualmente la acción de inconstitucionalidad.

Al respecto, el senador de Morena, César Cravioto, resaltó que el tema de fondo es que tanto la oposición como el INE no quieren que la ciudadanía participe en la consulta y buscan boicotear la participación ciudadana para que sea un fracaso.

Diputados de Morena ya promueven la consulta

Con la frase “ahora sí podemos hablar de lo que nos habían prohibido”, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y diputados de Morena –en actos separados– iniciaron la promoción de la consulta de revocación de mandato una vez que se publicara el decreto que elimina restricciones para opinar sobre el ejercicio que se realizará el 10 de abril.

Tras la confrontación de los últimos días con el Instituto Nacional Electoral (INE), que ordenó el retiro de sus mensajes difundidos en sus redes sociales, ayer la mandataria capitalina aprovechó la instalación de un módulo de desarme en la alcaldía Tláhuac para invitar a la gente a participar en el proceso. “Es la primera vez que se va a tener esta oportunidad en nuestro país y no la desaprovechemos; seamos parte de la construcción de la democracia y de la paz en nuestra ciudad y en el país.”

Sheinbaum señaló que el INE apostó porque no se dieran las condiciones para la participación de los ciudadanos con la poca difusión que se ha hecho de este ejercicio y el reducido número de casillas que serán instaladas. “Ahora, con esta decisión del Congreso de la Unión (…) estamos en condiciones de hablar de la consulta, de hablar de este ejercicio de democracia participativa y es el llamado a todos los habitantes de la ciudad para que participen.”

Dijo que se analizarán los alcances del decreto para ver si es posible que también participe en las asambleas vecinales.

En tanto, diputados de Morena en el Congreso capitalino comenzaron a promover la consulta en reuniones con vecinos, en asambleas y por medio de sus redes sociales. La coordinadora del grupo parlamentario, Martha Ávila, señaló que se revisa el decreto a fin de ajustar las acciones de difusión que realicen a los alcances del mismo, así como para no descuidar el trabajo legislativo y evitar sospechas de uso indebido de recursos del Congreso.

Entre los legisladores que tuvieron actividad, Temístocles Villanueva visitó un taller de bisutería en la colonia Doctores, donde habló de la importancia de salir a ser parte de dicho ejercicio participativo “y seguir apoyando la transformación”.

Marisela Zúñiga se reunió con vecinos de la sierra de Santa Catarina a quienes informó de su derecho a la participación ciudadana, mientras Janecarlo Lozano estuvo antenoche en una asamblea en Gustavo A. Madero con la diputada con licencia Yuriri Ayala y la asociación Que Siga la Democracia.

Otros han recurrido a sus redes sociales, como la misma Ávila y Carlos Cervantes, al reproducir propaganda del INE y la vicecoordinadora Guadalupe Morales, quien retuiteó al tema musical El Abuelo de la Nación, de Randy Ramírez.

viernes, abril 26, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img