viernes, abril 26, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaDesde el Congreso realizarán exhorto a alcaldes para que cumplan con sus...

Desde el Congreso realizarán exhorto a alcaldes para que cumplan con sus obligaciones en materia de Transparencia

Anúnciate aquíGoogle search engine

Xalapa, Ver. – Desde el Congreso del Estado, se efectuará un exhortó para que, los Ayuntamientos que a casi 6 meses de haber entrado en funciones aún no cuentan con portal en materia de Transparencia ni con un titular de la Unidad, cumplan con la Ley.

La presidenta de la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto del Congreso local, Lidia Irma Mezhua Campos, recordó que las nuevas autoridades deben transparentar sus acciones y la ley les exige contar con lo anterior.

Y es que, la semana pasada se presentó el Diagnóstico Municipal en Materia de Unidades de Transparencia, dentro de lo cual se detectó como se situación los Alcaldes y Alcaldesas en ese rubro.

Tras aplicar un cuestionario con 32 variables que presentaron 208 de los 212 municipios de la entidad, se destacó que el 99.52% cuenta con Unidad de Transparencia y el 98.56% tiene debidamente nombrado un titular y solo el 85.10% de los casos, los Ayuntamientos cuentan con un portal de Transparencia, y el 14.90 % no lo tiene.

“Ya preparamos nosotros un exhortó (…), vamos a hacer un primer llamado a todas esas autoridades que no están cumpliendo con lo que la ley los obliga, y que además están violando el derecho a la información y si, en la próxima sesión haríamos el exhortó”.

Reconoció que en muchas zonas, debido a sus condiciones no están fácil cumplir, por ejemplo el caso del municipio de Zongolica donde, debido a sus condiciones geográficas, la tecnología es escasa.

En ese sentido, refirió que junto con otras autoridades ayudarán a esas autoridades municipales, a cumplir con sus obligaciones.

viernes, abril 26, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img