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Conversatorio para la definición del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior desde la Nueva Escuela Mexicana

Xalapa, Ver, el 1° de abril del 2022.

La Nueva Escuela Mexicana (NEM) se construye desde las aulas con las y los maestros de toda la República al promover la transformación de la sociedad mexicana con el propósito de lograr condiciones de bienestar común que sea compartido por ciudadanos que han aprendido a aprender para toda la vida, inspirados desde la niñez y afianzados en la juventud, mediante la excelencia en la enseñanza y el desarrollo social incluyente. Para estar en capacidad de lograr estos objetivos, es necesario garantizar las mismas oportunidades de aprendizaje a todas y todos los mexicanos, considerar a las y los maestros como los agentes de transformación en cada nivel y subsistema de todas las entidades del país. En este marco conceptual, se alienta el ejercicio de una ciudadanía que participa activamente en la construcción de la democracia.

Dentro de este contexto educativo y social, se efectuó el día de ayer un taller presencial promovido por el Dr. Juan Pablo Arroyo Ortiz, Subsecretario Federal de Educación Media Superior, con el objetivo de realizar una discusión abierta sobre el marco curricular común del área de la EMS. El conversatorio fue organizado por las autoridades educativas del estado de Veracruz (SEV) representadas por el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior (SEMSyS), Maestro Jorge Miguel Uscanga Villaba y se contó con la asistencia de más de doscientos cuarenta representantes de los nueve subsistemas que operan en el estado: COBAEV,DDB, TEBAEV,CONALEP, CECYTE TEBACOM, BELVER, UPAV, CEPA así como representantes de las escuelas particulares Instituto Educativo Panamericano y la Universidad Eurohispanomaericana. De forma virtual y simultánea, la reunión se trasmitió en todo el estado con un alcance estimado de 5,487 personas que interactuaron 653 veces con la publicación.

El Dr. Juan Pablo Arroyo precisó en su primera intervención, que, ante el fracaso de los anteriores modelos educativos, la NEM ha propuesto un cambio trascendente con el objetivo de lograr el mejoramiento integral de los jóvenes en su principal período formativo, cuando tiene lugar la educación media superior (de 15 a 18) para lograr autonomía en el aprendizaje y así alcanzar un pensamiento analítico, crítico, flexible y comprometido socialmente. Las y los mexicanos que se pretenden formar son ciudadanos responsables como agentes de transformación social y con amor a México, puntualizó el Dr. Arroyo.

El profundo proceso de cambio requiere de un rediseño curricular desde la participación y el consenso de todo el Sistema Educativo Nacional cimentado en el diálogo y el consenso, por lo que se está convocando en todo el país a los actores educativos para así poder situar la educación como una responsabilidad y compromiso de todas y todos los mexicanos. De esta forma, el día de ayer, las y los maestros veracruzanos fueron respetuosamente invitados a criticar y debatir las ideas y propuestas contenidas en el material que previamente se les entregó a todos los participantes y que fue el sustento de las siete mesas de trabajo (cuatro recursos y tres áreas de acceso) organizadas por la SEMSyS de Veracruz para discutir las ideas expresadas por el Dr. Arroyo en torno a la construcción del propuesto curriculum fundamental y sus componentes pedagógico-académicos. Se trata de la argumentación de un cambio curricular con fundamento filosófico y no solo un ajuste operativo, pues se replantea el para qué de la educación.

Al presentar en términos generales el desarrollo del Modelo Educativo de la 4ª Transformación en la EMS, el citado subsecretario informó que en base al Art. 24 de la Ley General de Educación se elaboró la propuesta de cambio curricular y la profesionalización docente mediante al análisis de los programas que implican un proceso de cambio con los docentes debido a que se promoverán prácticas pedagógicas y materiales educativos centrados en el desarrollo integral de los educandos, lo que implica también una revalorización del magisterio.

Se intenta formar comunidades de aprendizaje mediante una escuela abierta y orientadora que promueva jóvenes protagonistas de la transformación social a través de la interdisciplina y la transversalidad con proyectos comunitarios. Se trata de formar vínculos virtuosos en el aula, la escuela, la familia y la comunidad por medio de una cultura escolar y comunitaria para la paz, la equidad, la inclusión y el respeto a los derechos humanos, añadió en sus exposiciones el Dr. Arroyo Ortiz.

La discusión realizada en las siete mesas de trabajo estuvo basada en un cuestionario que contiene seis preguntas fundamentales alrededor de las propuestas del MCCEMS que a su vez giran en torno a cuatro áreas transversales de acceso al conocimiento y tres áreas de acceso al conocimiento y a la experiencia: Ciencias sociales, Humanidades, Conciencia Histórica, Pensamiento Matemático, Ciencias Naturales, Cultura Digital y Comunicación.

La sesión fue compartida con interés por todos los participantes y el Dr. Arroyo mantuvo diálogos abiertos en varias mesas de trabajo con maestras y maestros participantes que permitieron enriquecer el debate y fundamentar la crítica de las diferentes partes.

Al final de la reunión los resultados del debate fueron entregados formalmente en un documento enriquecido por las y los maestros veracruzanos al Dr. Juan Pablo Arroyo por el Mtro. Jorge Miguel Uscanga Villalba, mismo que será revisado por el equipo de trabajo del subsecretario federal, abriendo también la posibilidad de un diálogo posterior enriquecido por medio del intercambio de correos electrónicos sobre los temas analizados y discutidos presencialmente.

Para finalizar, el Dr. Atanasio García Durán dictó una conferencia sobre la Nueva Escuela Mexicana que mostró su trascendencia y los soportes histórico-cognitivos que apoyan el proceso de cambio y que se significaron en el trabajo realizado por los subsistemas de educación media superior en el estado de Veracruz.

Juan Fernando Romero Cervantes Fuentes.