miércoles, agosto 17, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoSe han atendido todos los casos de agresiones contra periodistas: CGJ

Se han atendido todos los casos de agresiones contra periodistas: CGJ

De 2020 a 2021 aumentó en 300% las medidas de protección implementadas por la Ceapp

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que su administración ha atendido todos los casos de agresiones contra periodistas en el estado.

Entrevistado en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS) de El Lencero, el gobernador dijo que en todos los casos han atendido las peticiones tanto de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (Ceapp) como de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Los hemos atendido todos, siempre que hay petición por la Ceapp o la Fiscalía según la instancia en la que se encuentre los hemos atendido”.

Tras un desayuno con reporteros en el que estuvo acompañado de la fiscal, Verónica Hernández Giadáns, y el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, aseguró que trabajan para fortalecer la libertad de expresión.

“Vamos a seguir fortaleciendo la libertad de expresión, hemos hecho todo el esfuerzo para que ya se acaben estas agresiones a periodistas dejando muy claro el mensaje de cero impunidad”.

El mandatario afirmó que es positivo el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de entregar hasta el 25 por ciento del presupuesto federal a periodistas independientes por concepto de publicidad.

“El presidente hizo un anuncio importante para la seguridad social de los periodistas de a pie, y creo que es bastante bueno, es una buena noticia”. 

Hay que recordar que en lo que va de la actual administración han sido asesinados siete periodistas.

Aumenta en 300% medidas de protección en un año

Del año 2020 a 2021 se incrementaron en 300 por ciento las medidas de protección que implementaron de parte de la Ceapp, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en favor de trabajadores de los medios de comunicación, con la idea de garantizar su seguridad.

A penas el 27 de mayo trabajadores de los medios de comunicación fueron agredidos mientras cubrían el desalojo de moto repartidores que se manifestaban en la carretera Xalapa-Veracruz, a la altura de la colonia 21 de marzo.

Además, el 9 de mayo se cometió el asesinato de las comunicadoras Yessenia Mollinedo y Sheila García en Cosoleacaque, que fueron ultimadas en el estacionamiento de una tienda comercial.

El actual gobierno mantiene un plan de que en Veracruz se respete la libertad de expresión, y aunque el número de solicitudes de intervención de los años 2020 al 2021 solo van de nueve a 11 peticiones formales de procesos de protección, se dispararon en 300 por ciento las medidas de protección y apoyo que se brinda a los trabajadores de medios de comunicación, luego de recibir alguna amenaza.

Para 2020 se tomaron 43 medidas en coordinación con la SSP que van desde enlaces, rondines, vigilancia y/o hasta escoltas; para 2021, la cifra se disparó a 121 medidas, lo que implica un aumento de 300 por ciento.

En el año 2020, se implementaron 91 medidas tecnológicas, consistentes en la entrega o instalación de diversos equipos como son sistemas de videovigilancia; para 2022 la cifra subió a 138, que van desde sistemas de videovigilancia, sistemas GPS, cámaras personales y de vehículo.

En 2020 se accionaron 34 medidas por concepto de diversos apoyos económicos para traslados de periodistas a efecto de presentar denuncias y atender trámites administrativos, de carácter ministerial y judicial en su caso; el año siguiente la cifra subió a 51 Medidas otorgadas por concepto de diversos apoyos económicos para traslados de periodistas.

En 2020 un total de siete medidas que apoyaron en la reubicación, o en su caso reforzamientos de infraestructura de seguridad; el siguiente año la cifra se duplicó a 15 acciones.

También se apoyó con 27 medidas de asistencia legal en 2020; para el siguiente año, la cifra llegó a 50 medidas de asistencia legal.

Ceapp cubre gastos médicos y funerarios

El año 2021 se recibieron 118 solicitudes de Procedimientos de Atención bajo la vertiente de ayuda social y apoyo de periodistas del estado de Veracruz, 36 presentadas por mujeres y 82 por hombres.

Se autorizaron seis apoyos para profesionalización; tres para la compra de herramientas de trabajo; siete para gastos funerarios y 93 para asuntos que afecten la integridad física del comunicador, 62 de estos apoyos fueron para atender el covid-19.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img