domingo, mayo 29, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoINEGI revela: solo 20% de monto a obra pública se licitó en...

INEGI revela: solo 20% de monto a obra pública se licitó en 2020

Agencias

En los municipios de México solo dos de cada 10 pesos (20 por ciento) del monto utilizado para obra pública se licitaron en el 2020, reveló el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México 2021. Durante la presentación de los resultados, Óscar Jaimes Bello, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), precisó que los gobiernos locales hicieron contratos por un monto de 129 mil 982 millones de pesos, cifra cercana a los 160 mil 800 millones de los contratos en administraciones estatales.

En el ámbito municipal, cerca del 40.2 por ciento del monto utilizado para contratación pública fue por adjudicación directa; para arrendamientos, servicios y adquisiciones, el porcentaje fue de 42.1 por ciento. “En otras palabras, cuatro de cada 10 pesos fueron utilizados en contratos por adjudicación directa. En cambio, para licitación pública nacional, el porcentaje en obra pública fue de 18.5 por ciento”, describió el especialista del Inegi.

Adrián Franco, vicepresidente del Instituto, destacó que dentro de los temas importantes en el censo que se presentó este lunes está el control de la corrupción en municipios y el tema de seguridad pública. “Hay poco más de un millón de servidores públicos que nos otorgan bienes y servicios, desde luego, uno de los temas más sensibles, como lo referíamos, es el control de la corrupción. Ya vimos en la información que hay una concentración del uso de los recursos, tanto en las adjudicaciones directas como en las invitaciones restringidas, pero también observamos que 30 por ciento de los municipios no cuentan con un órgano interno de control; es decir, hay 30 por ciento de municipios que todavía tienen el reto de implementar estos mecanismos de control”.

Añadió que pese a que haya disminuido el personal adscrito a los órganos de control en las administraciones públicas en 14 por ciento, se observó un aumento importante en materia de auditoría y de procedimientos administrativos. 

En otro tenor, el Inegi reportó que en las fosas comunes de panteones públicos municipales se tienen registrados 92 mil 658 cadáveres inhumados (25 mil 175 en Michoacán y 17 mil 542 en Jalisco). Durante el 2020, año de la pandemia, se inhumaron 61 mil 527 cadáveres en fosas comunes, de los cuales 48 mil 257 fueron identificados y 10 mil 43 sin identificar.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img