martes, agosto 16, 2022
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Cancelación de remodelación en La Rotonda costó 2.1 millones de pesos

Locatarios afirman que nunca dieron un rotundo no; urge hacer diversas reparaciones

La cancelación del proyecto ejecutivo para la remodelación del Mercado Adolfo Ruiz Cortines, mejor conocido como La Rotonda en Xalapa, costó 2.1 millones de pesos y se realizó en abril de 2021 a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. 

En marzo de 2021, el entonces alcalde Hipólito Rodríguez presentó la maqueta del proyecto y entonces se habló del costo estimado de la obra: 70 millones de pesos. 

El anuncio de la remodelación del mercado construido hace 65 años generó al inicio incertidumbre entre los 148 locatarios pues desconocían los detalles del proyecto, por lo que se instalaron mesas de diálogo. 

En junio de 2021, Rodríguez Herrero anunció que la remodelación quedaría a cargo el próximo alcalde, pero ahora se sabe que la obra fue suspendida de forma definitiva por ambos funcionarios.

Según la Secretaría del Bienestar el dinero que no se invertirá para la construcción del nuevo mercado será utilizado en otras obras de vivienda en Xalapa. 

Ante la noticia, el encargado de Divulgación y Medios del Comité de Locatarios del Mercado, Juan Ramón Moro Ponce dijo que los locatarios se enteraron por las redes sociales. 

Ahora señala que los locatarios nunca dieron un no definitivo para la remodelación e incluso establecieron una mesa de diálogo para conocer los detalles de la remodelación, pero dejaron de tener noticias sobre el tema desde el año pasado. 

Los locatarios dicen que la última remodelación en su infraestructura fue hace más de 10 años, y ante la falta de mantenimiento presenta deterioro en techos, tuberías de agua potable, drenajes, pisos, paredes, ventanas y baños, señalaron los locatarios, por lo que la intervención sí era necesaria. 

Urge reparar las fugas de agua

De manera urgente, dijo Moro Ponce, el ayuntamiento de Xalapa y la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) deben reparar las fugas del líquido en los baños públicos del mercado, debido a que ahí se pierden litros y litros, mientras que los locatarios acarrean garrafas de agua para la higiene de trastes.

La administración de los baños públicos está a cargo del ayuntamiento local, y aunque han dado aviso una y otra vez que hay fugas de agua en los baños en los que cobran $2 pesos por persona, no atienden el llamado, expuso.

“Los baños están para llorar, tienen muchas fugas, la cuestión de agua, sufrimos mucho de agua o nos mandan pipas o nosotros llevamos garrafas agua porque no hay en el mercado, sí hay muchas carencias y el mantenimiento lo hemos hecho los locatarios, pero no nos alcanza para más”, expresó.

Los arreglos al edificio a cargo de otras administraciones consisten en pintar, arreglar jardineras, pero una intervención de cambio de techos que es urgente no se ha hecho.

“Una intervención del ayuntamiento no ha habido desde hace más de 10 años, sí han ido a pintar, a arreglar los baños, de vez en cuando pintar, pero una remodelación en infraestructura, no. Sí es necesaria la remodelación, no es necesario tirarlo, pero sí tenemos muchas carencias: El drenaje es de los años 50 no se ha cambiado, está colapsado, es de asbesto, las láminas tienen más de 20 años que no se cambian”, indicó.

Un riesgo al que se enfrentan locatarios y parroquianos es un tanque estacionario de gran tamaño sobre el techo que en cualquier momento se puede caer, y aunque le han exigido a la empresa SoniGas que lo retire, no va.

“El tanque estacionario, es una salchicha que puso Soni Gas que, por cierto, ese es otro tema que tenemos pendiente, es un tanque de gas muy grande que SoniGas no ha ido a retirar y sí nos causa problemas porque la loza la está partiendo, más bien ya la partió, es un tanque muy grande para 3 o 4 personas que lo ocupan”, advirtió.

Otro problema en el mercado es la falta de ventilación, debido a que administraciones pasadas cancelaron las ventanas.

Nunca dimos un no rotundo a la remodelación: Locatarios 

Los 148 locatarios del mercado, aseguraron tener la disposición de que se realizará la remodelación del edificio, sin embargo, la comunicación y las reuniones con las autoridades del ayuntamiento para hablar sobre el tema se terminaron desde el año pasado, y volvieron a enterarse de su situación hasta que el delegado de Programas para el Desarrollo de la Secretaría de Bienestar dijo que el recurso se destinará a un programa de vivienda emergente.

En medio de la polémica entre el funcionario federal y el presidente municipal Ricardo Ahued, con respecto a que la inversión para la remodelación del mercado será destinada a otro programa porque el ayuntamiento incumplió con permisos, los locatarios señalaron que ninguna autoridad municipal les ha dado información oficial y solo se han enterado por los medios de comunicación.

“Nos cayeron de sorpresa las declaraciones porque estamos en medio de un fuego cruzado, sin saber qué es lo que va a pasar, pero a ver, vamos a ver qué nos dicen el lunes, que nos digan si ya se canceló o sigue en pie, porque de que el mercado necesita intervención lo necesita, pisos, baños, agua potable, techo” indicó.

Dejó en claro que los locatarios habían llegado acuerdos con las autoridades de la administración municipal anterior a cargo del ex presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, incluso hasta habían acordado que el ayuntamiento rentaría un edificio en la avenida Américas mientras se realizaba la remodelación a cargo de la la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

“Nunca pusimos un no rotundo. Solo pedimos que en la remodelación no fuéramos afectados en la economía, y la zozobra de saber cuánto tardarían en la obra; que se cumpla con que regresaremos los 148 a laborar al mercado porque es el patrimonio de muchas generaciones”, finalizó.

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