miércoles, mayo 25, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

No quedaron tranquilos los empresarios con el rechazo a la reforma // La Corte tumba recurso de la Cofece // Ley del litio, rumbo al Senado

Dinero

Enrique Galván Ochoa


Periódico La Jornada
martes 19 de abril de 2022

Interpretaron mal las señales de los superempresarios del negocio de la electricidad. No era su idea –dicen en su círculo cercano– que los diputados de oposición rechazaran en la forma violenta como lo hicieron la iniciativa de reforma del presidente López Obrador. Más bien esperaban que llegaran a un acuerdo con Morena y sus aliados que confirmara la vigencia y validez de sus contratos, aun si tuvieran que ceder algo. El rechazo de los oposicionistas, y los insultos que profirieron contra el Presidente, los ha dejado con la misma inquietud y zozobra de antes. Sienten que sus negocios continúan estando en situación de riesgo. “Esto apenas comienza”, dijo Andrés Manuel en la mañanera de ayer. Seguirá luchando por la soberanía sobre el petróleo y la electricidad, y recomendará que haga lo mismo el candidato o la candidata que postule Morena en 2024, aunque ya no enviará otra iniciativa al Congreso.

Desquites personales

El presidente del PRI, Alito Moreno, aprovechó la ocasión que le dio la discusión de la reforma para un desquite. Recientemente Layda Sansores, quien lo remplazó en el gobierno de Campeche, lo había acusado de lavado de dinero y evasión de impuestos, delitos en los que habría incurrido al adquirir al menos 16 terrenos, algunos a 9 centavos y otros a 29 centavos por metro cuadrado, para revenderlos hasta en 3 mil 500 pesos por metro cuadrado. Eso y algunas otras cosas más. Por eso fue visto Alito como enajenado cuando tomó el micrófono. Por su lado, el coordinador de los diputados priístas, Ruben Moreira, también aprovechó la oportunidad para expresar su frustración porque no fue convocado a una concertacesión con los mandos morenistas para que su esposa Carolina Viggiano, postulada por la Alianza por México, gane el gobierno de Hidalgo en las elecciones de junio. Todas las encuestas dan como favorito al candidato de Morena, Julio Menchaca.

Palo de la SCJN

Otro motivo de inquietud para los machuchones del sector eléctrico privado es la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de dar por terminada (sobreseída) la controversia constitucional tramitada por la Comisión Federal de Competencia Económica, al considerar que el organismo carece de legitimidad para impugnar las reformas hechas a la Ley de la Industria Eléctrica. “La Cofece acude a impugnar una reforma que en nada afecta sus competencias, sino en abstracto al principio de competencia económica bajo el argumento de que viene a defender dicho principio en las actividades de generación y comercialización de la energía eléctrica…”, estableció el ministro Jorge Pardo Rebolledo. Hicieron una mala inversión los machuchones en ese terreno de la Cofece, siempre fértil para los arreglos en lo oscurito.

A la Cámara alta

Ya aprobada por la Cámara de Diputados fast track (298 votos), la iniciativa para nacionalizar el litio va camino al Senado. Panistas, perredistas y priístas que abandonaron el salón de sesiones en señal de protesta emitieron su voto vía Zoom. La legislación –que no modifica la Constitución, por lo cual fue aprobada por mayoría simple– es de largo alcance. “La presente iniciativa –dice su texto– tiene por objeto garantizar la autodeterminación de la nación, así como la soberanía energética del pueblo sobre el litio y demás minerales que resulten estratégicos y necesarios para la transición energética”. También prevé la creación de un organismo público descentralizado que se haga cargo de la exploración, explotación y aprovechamiento de dicho mineral. Asimismo, contempla reservar el beneficio del mineral y será deber del Estado la protección de los derechos y pueblos indígenas y afromexicanos durante los procesos de exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio y de sus cadenas de valor. ¿Quién irá a ser designado como primer titular del nuevo organismo? Se requiere un personaje con conocimientos técnicos y al mismo tiempo con un gran compromiso con la nación.

Twitterati

No se alcanza mayoría calificada, pero se alcanzó a ver la lista con los nombres de todos los traidores a la patria. Y las elecciones están a la vuelta de la esquina. Escribe @NaroYazmin

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa