sábado, abril 13, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioVeracruz-BocaSin contratiempos, se efectuó el macro simulacro de sismo en la entidad

Sin contratiempos, se efectuó el macro simulacro de sismo en la entidad

En el Día Nacional de Protección Civil, se recordó a víctimas de los terremotos de 1985 y de 2017

Anúnciate aquíGoogle search engine

Coatzacoalcos, Ver.- Como parte de la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, se celebró un simulacro de derrame químico dentro de las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (Itesco), en todo el municipio participaron 44 empresas con sus respectivos ejercicios.

El ayuntamiento de Coatzacoalcos conmemoró el Día Nacional de Protección Civil y se recordó a las víctimas de los sismos del 1985, 2017 y 2022, se organizó un evento cívico y un simulacro donde participaron los jóvenes, maestros y varias corporaciones de ayuda.

En el Itesco se efectuó un simulacro de producto químico por un incidente dentro de su laboratorio con un derrame de amoniaco, refirió David Esponda Cruz, director de Protección Civil.

Como parte del protocolo, fueron evacuados alumnos y maestros, se estableció un perímetro de seguridad e ingresaron brigadas especializadas con equipos de aire autónomos para asegurar el laboratorio.

En este simulacro se tuvo un escenario hipotético de 74 lesionados entre alumnos y maestros, que fueron atendidos por una ambulancia de la Cruz Roja por problemas de intoxicación, mientras que bomberos con equipos especiales lograron controlar el derrame.

En todo el municipio se hizo el simulacro de un sismo de un nivel superior al 7 en la escala de Richter, en el caso de Coatzacoalcos participaron 40 empresas, desde el sector petroquímico, centros comerciales, escuelas y dependencias.

Cientos de personas participan en Veracruz-Boca del Río

Diversos hospitales, oficinas y plazas comerciales de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río participaron en el Segundo Simulacro Nacional 2023.

A nivel nacional se determinó que la hipótesis sería un huracán categoría tres e inundación para los estados ubicados en el Caribe y el Golfo de México, sin embargo, no todos siguieron esta determinación.

En el Hospital General de Veracruz sí siguieron este simulacro, para lo cual, los trabajadores que se ubicaban en los pisos inferiores, subieron al primer piso para resguardarse.

“Es muy diferente a lo que es lo del sismo, entonces aquí lo que se hace es las líneas de personal se hace un conteo, ya tenemos una lista y luego se traslada a los pacientes a áreas más seguras para protegerlos de cristales y cualquier cosa que pueda volar y lastimar a la gente”, indicó Hugo Enrique Reyes Devesa, director del Hospital Regional de Veracruz.

Además, hubo un grupo de trabajadores que se encargaron de simular que eran pacientes que tenían que ser trasladados sobre colchonetas al área segura, escaleras arriba, debido a la inundación.

En la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz (Asipona) y en la Primera Región Naval de Veracruz, que se encuentran prácticamente uno a un costado del otro, efectuaron un simulacro por sismo.

Orizaba cumplió con simulacro, afirma PC municipal

El segundo simulacro nacional 2023 en esta zona cumplió. La activación de las alarmas en comercios, hospitales, además de edificios públicos, obligó a detener las actividades y a desalojar los edificios en los tiempos establecidos. Este tipo de actividades deben ser constantes, “no únicamente cada año”, comentaron quienes participaron. 

De acuerdo con el reporte que la Unidad Municipal de Protección Civil de Orizaba emitió al respecto, en la ciudad participaron 11 mil 300 personas aproximadamente, además de 310 establecimientos, se desalojaron 9 edificios gubernamentales o dependientes del ayuntamiento, asimismo, 5 unidades móviles de Protección Civil con 16 elementos; 310 brigadistas tanto público, como privado y gubernamental. 

No se reportan lesionados, ni fallecidos, son daños a servicios estratégicos. En este evento, que simuló un sismo de magnitud 8 grados y con epicentro en las costas de Guerrero, participaron otras dependencias del gobierno estatal y federal. 

En tanto el IMSS en la delegación Veracruz sur reporta la participación de 7 mil 282, que laboran en los 108 inmuebles médicos y administrativos, participaron en el “Segundo Simulacro Nacional 2023” con hipótesis de sismo, con la finalidad de mejorar los protocolos de actuación frente a un temblor de gran magnitud y fortalecer la cultura de la prevención. 

El simulacro inició a las 11 horas y la hipótesis fue de un sismo de 8 grados de magnitud, con epicentro en la costa de Guerrero, por lo cual el personal del Seguro Social desalojó los inmuebles de manera ordenada para concentrarse en los puntos de seguridad previamente designados.

Se informó que se contó con el apoyo de brigadistas de evacuación, combate de incendios, primeros auxilios, así como búsqueda y rescate, quienes reciben capacitación de forma permanente para atender diversos tipos de contingencia y brindar apoyo a personas con discapacidad. 

En el reporte oficial de resultados de este ejercicio se indicó que el tiempo de evacuación de las instalaciones fue de aproximadamente 2 minutos con 7 segundos y el ejercicio duró 4 minutos con 30 segundos, hasta el regreso del personal a sus áreas de trabajo.

En los municipios de la zona centro del estado además de empresas asentadas en los parques industriales se realizó el simulacro e incluso sonaron las alarmas de sismo que se ubican en las mismas instalaciones. El reporte general indica que hubo buena respuesta, aunque algunos de los participantes dieron a conocer la necesidad de realizar de manera constante estos eventos y con ello contribuir a una serie de acciones con las cuales se puede evitar problemas mayores en caso de un sismo real o cualquier otra contingencia.

sábado, abril 13, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img