viernes, abril 19, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioVeracruz-BocaSesenta por ciento del país presenta problemas de estiaje este año

Sesenta por ciento del país presenta problemas de estiaje este año

Anúnciate aquíGoogle search engine

Veracruz, Ver.- Durante el inicio del 2024, al comenzar el periodo de estiaje, la sequía ha sido de moderada a excepcional y se elevó en casi 7 puntos, al pasar del 54.84 por ciento del territorio nacional a 61.59 por ciento. A esto se suma que el 20.28 por ciento está “anormalmente seco”, por lo que tan solo el 18.13 por ciento del suelo tiene condiciones normales, según el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El director de Acciona Agua Servicios en México y para América Latina, Julio Ratia Romero, advirtió que el 60 por ciento del país presenta problemas de estiaje, donde mil 400 municipios enfrentan desabasto de agua potable.

“Creemos que el tema de Veracruz está bastante controlado, en el sentido de que si dejaran de hacer una obra tan esencial como es la tercera toma, se resolvería el tema de estiaje; el problema es cuando ves los números a nivel país, que prácticamente el 60 por ciento del país tiene problemas de estiaje, 14 estados tienen problema de estiaje y unos mil 400 municipios en todo el país”.

Puso como ejemplo el caso de Monterrey, donde la época de sequía es mucho más complicada que en otros sitios, “o el caso de Ciudad de México, sin ir más lejos, que está a días de tener problemas serios de abastecimiento”.

Por otro lado, Ratia Romero dijo que se incrementó el costo de la obra del acueducto del río Cotaxtla a la planta de El Tejar en 30 millones de pesos por la negativa de autoridades y un grupo de habitantes de Medellín de Bravo.

Con una capacidad de tratamiento superior a 250 litros por segundo, esta planta ayudará a garantizar un adecuado manejo de aguas residuales en la región.

Recordó que la obra costaría inicialmente 100 millones de pesos, pero con la oposición de autoridades y un grupo de pobladores se elevó a 130 millones de pesos.

El directivo aseguró que la tercera toma para captación de agua resolverá el problema del estiaje en los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo.

Por último, descartó que el organismo operador del agua interponga recursos legales en contra de las autoridades y del grupo de habitantes que se oponen a la obra.

viernes, abril 19, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img