Inicio Veracruz-Boca

Nuevos libros de texto ya se usan en los seis estados faltantes: SEP

“Contenidos no ocultan ni promueven ideologías o agendas políticas”: Marx Arriaga

Veracruz, Ver.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) rechazó las afirmaciones de que los libros de texto editados bajo la actual administración federal promuevan el comunismo, la ideología venezolana o contenido sexual inapropiado. 

El director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, Marx Arriaga Navarro, manifestó que las acusaciones fueron diseñadas para desacreditar al gobierno. 

Asimismo, el funcionario federal lamentó la falta de acceso de los maestros en Chihuahua al material educativo, señalando que muchos se basaban en información sesgada transmitida a través de los medios de comunicación y declaraciones gubernamentales. No obstante, subrayó que una vez que los educadores tuvieron la oportunidad de revisar los libros, comprendieron la falsedad de las afirmaciones en su contra.

Precisó que cualquier yerro presente en las primeras ediciones de los libros de texto, como errores ortográficos o de formato, se han corregido diligentemente en ediciones posteriores. Destacó el riguroso proceso editorial que involucró a miles de maestros de todo el país, asegurando que las futuras ediciones estarán libres de tales errores. 

En referencia al tema de la educación sexual, recordó que dicha temática ha estado presente en los libros de texto desde la década de 1990. Instó a aquellos que critican los contenidos a revisarlos personalmente, subrayando que no hay ninguna agenda oculta para promover ideologías o políticas. 

En otros asuntos, dijo que luego de que seis entidades de la república se ampararan para frenar la distribución de los libros de texto gratuitos para el actual ciclo escolar 2023-2024, ya las autoridades judiciales resolvieron a favor de la Secretaría de Educación Pública. 

Aseveró que los nuevos materiales educativos ya fueron repartidos en las entidades que faltaban y ya se utilizan en sus respectivas escuelas. 

“Los estados que emitieron amparos todos se perdieron y ya hay órdenes de la Suprema Corte como de los Derechos Humanos, para que los libros sean utilizados en todo el país”, comentó. 

El entrevistado aseguró que faltaba la resolución de estados como Coahuila y Chihuahua, que habían interpuesto amparos, mismos que fueron rechazados por las autoridades competentes. 

“Los estados que faltaban eran Coahuila y Chihuahua y la semana pasada y esta salieron las resoluciones de los tribunales y de los derechos humanos donde ya les mandatan que deben de aplicar los libros de texto, cuanto antes y el resto de los estados, ya llevan muchos meses utilizándolos, desde el primer día de clases se distribuyeron los materiales educativos y se entregaron y fueron utilizados”, finalizó.

Salir de la versión móvil