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Insuficiente estrategia del Gobierno de México para combatir el acoso escolar: Diputada

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Veracruz, Ver.- La estrategia gubernamental que busca combatir el acoso escolar o bullying es insuficiente, compleja y necesita ser parte de algo integral y con seguimiento más allá de lineamientos para un protocolo.

México ocupa el primer lugar en bullying escolar en educación básica, y en particular en Veracruz hay un tema recurrente de violencia en las escuelas, lamentó la diputada local, Verónica Pulido Herrera.

Ante esta situación, dijo que presentó un punto de acuerdo en el Congreso del Estado para exhortar a las autoridades estatales y de los 212 municipios a adoptar y aplicar medidas y mecanismos para diagnosticar, prevenir y sancionar el acoso escolar y cualquier acto de violencia que atente contra los derechos humanos de los estudiantes.

La legisladora panista expresó que estas acciones se deben aplicar dentro y fuera de las instituciones educativas con base al ordenamiento de la Ley de Prevención y Atención del Acoso Escolar para el Estado de Veracruz.

Expuso que ante la violencia que en el país escala niveles preocupantes en deterioro y descomposición del tejido social, afectando en gran medida al sector educativo, se hace necesario promover una educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los derechos humanos, la no violencia y la paz.

Verónica Pulido recordó que el pasado martes 30 de enero se conmemoró el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, por lo que se pronunció por legislar por un entorno escolar seguro y libre de violencia.

En ese tenor, apuntó que las estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) arrojaron un alto grado de violencia escolar, revelando que en el año 2019 en México más de 18 millones de estudiantes del nivel primaria y secundaria sufren de algún tipo de violencia y que 7 de cada 10 niños sufren de este maltrato.

Además, señaló que la OCDE confirma que más del 40 por ciento reconocen ser víctimas de acoso y que el 25.35 por ciento recibieron insultos y amenazas, y el 17 por ciento fueron víctimas de violencia física, y el 44 por ciento recibieron violencia verbal, psicológica y física, incluso por medio de redes sociales.

Con base en estos ordenamientos de ambas leyes, demandó de las autoridades la implementación de los mecanismos necesarios para resolver este tipo de casos al interior de las escuelas.

Es importante señalar que para afrontar esta violencia escolar, el Gobierno de México creó el Protocolo de Erradicación del Acoso Escolar en Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria); el acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en diciembre de 2023.

Esa práctica es causante directa de más de 200 mil fallecimientos cada año, por homicidio o inducción al suicidio.

El crecimiento del fenómeno es “explosivo” en los últimos años: 180 mil casos graves de bullying y ciberbullying en ese lapso, colocan a nuestro país con mayor cantidad de sucesos en el orbe.

Cabe mencionar que el bullying escolar es una forma de violencia entre compañeros en la que uno o varios alumnos molestan y agreden de manera constante y repetida a uno o varios compañeros, quienes no pueden defenderse de manera efectiva y generalmente están en una posición de desventaja o inferioridad.

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