InicioEstadoVecinos reportan intenso olor a amoniaco; se movilizan las autoridades en Nanchital

Vecinos reportan intenso olor a amoniaco; se movilizan las autoridades en Nanchital

- Advertisment -

Por Iván Sánchez

Veracruz, Ver.- Un reporte de olor a amoniaco en algunas colonias del municipio de Nanchital, al sur de Veracruz, provocó la movilización de autoridades y personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), la mañana de este sábado.

El ayuntamiento informó que fue en las colonias Lázaro Cárdenas y Primero de Mayo donde se reportó el olor a químico, por lo que se notificó a la empresa paraestatal para una supervisión, ante el temor de fuga.

Se hizo un llamado a la población para mantener puertas y ventanas cerradas, evitar acercarse a la zona señalada; además pidieron a los habitantes del municipio mantener la calma y atender únicamente información emitida por medios oficiales.

En conjunto, personal de Protección Civil (PC) y Pemex organizaron recorridos y labores de verificación y prevención en la zona, sin que hasta el momento se reportara la presencia de alguna fuga.

“El ayuntamiento de Nanchital informa a la ciudadanía que se recibió el reporte de olores químicos, de manera inmediata se notificó a Pemex, instancia competente para la atención de este tipo de situaciones”, indicaron las autoridades municipales a través de un comunicado en redes sociales.

Por su parte la población solicitó que se informe de manera adecuada y preventiva la dirección del viento, para que puedan tomar las medidas correspondientes.

Algunos más hicieron un llamado para que se sancionen a las empresas petroquímicas que operan al sur de Veracruz, pues no es la primera ocasión en la que ocurre algo similar.

“Por favor, Protección Civil, comuníquese a las empresas petroquímicas para detallar las fugas y sancionarlas a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) o del ayuntamiento mismo”, señaló un ciudadano.

Cabe recordar que el año pasado se reportaron en múltiples ocasiones olores similares en el sur de la entidad, en lugares como Nanchital o la comunidad de Mundo Nuevo en Coatzacoalcos, de los cuales se culpó a Pemex.

En ese entonces las y los pobladores reportaron afectaciones a la salud y malestar, por lo que incluso realizaron manifestaciones y bloqueos carreteros para forzar a las autoridades a tomar cartas en el asunto.