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Tras negociaciones, levantan bloqueo ferroviario en Chapulco, Puebla

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Yadira Llaven Anzures
Tras 18 días de protesta, la madrugada de este domingo fue liberada la vía del tren sobre la ruta Ciudad de México-Veracruz, a la altura del municipio de Chapulco, en Puebla, luego de los acuerdos alcanzados entre el gobierno federal y pobladores de la comunidad de Puente Colorado que demandan agua.
Como parte de los acuerdos, Ferrocarriles del Sureste (Ferrosur) se comprometió a proporcionar una planta potabilizadora de agua en beneficio de la población, además se continuará surtiendo con 10 pipas diarias y 480 garrafones por semana para consumo humano, en tanto se instala la planta potabilizadora.

En redes sociales, el titular de la Secretaría de Gobernación de Puebla (Segob), Javier Aquino Limón, informó que el diálogo abierto es prioridad del gobierno que encabeza Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Precisó que luego de varias mesas de trabajo, con la intervención de la Unidad del Gobierno Federal, se llegó a acuerdos con la empresa Ferrosur y con pobladores de la Junta Auxiliar de Puente Colorado, perteneciente al municipio de Chapulco.

El acuerdo fue firmado por Efraín Deschamps Gutiérrez de Velasco, director de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) Centro; por la empresa Ferrosur, Jorge Eduardo Peralta Sánchez, director de Gestión Pública, y Humberto Baltazar González, subgerente de Relaciones de Gobierno.

La reunión inició a las 13 horas de este sábado con pobladores de la Junta Auxiliar de Puente Colorado, Chapulco, y representantes de Ferrosur, en la que se expusieron los compromisos asumidos por la empresa que permitieron liberar las vías férreas de la ruta Veracruz-Ciudad de México, que estaban bloqueadas desde el 24 de septiembre.
La comisión de la Junta Auxiliar manifestó que en caso de que la empresa incumpla con lo acordado bloquearán nuevamente las vías férreas.

También la empresa donará un camión tipo pipa con capacidad de 10 mil litros y se analizará jurídicamente la posibilidad de que se entregue directamente a la Junta Auxiliar y se compromete a continuar surtiendo 10 pipas diarias y 480 garrafones por semana para consumo humano en tanto se instala una planta potabilizadora.

Por su parte, la comunidad de Puente Colorado se comprometió a levantar el bloqueo este mismo sábado.
Asimismo, se formarán juntas paralelas con otras dependencias federales y estatales, para atender las preocupaciones y solicitudes de la Junta Auxiliar. En tanto, la Segob y la SICT evaluarán y supervisarán el cumplimiento de los compromisos establecidos en minutas anteriores.

Las autoridades presentes y la empresa afirmaron que darán cumplimiento a los acuerdos plasmados en esta minuta así como a su seguimiento.

En días recientes, los industriales del sur de Veracruz agrupados en la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (Aievac) estimaron pérdidas por más de 150 millones de pesos por este bloqueo ferroviario en Chapulco, Puebla, ya que en ese momento estaban detenidas más de 60 mil toneladas de productos químicos, lo que podía provocar que entraran en paro varias plantas.
Desde el 24 de septiembre, la población de la comunidad de Puente Colorado exigía a Ferrosur que reparara el pozo que fue clausurado por el descarrilamiento de sus vagones y restituyera el servicio de agua.

Sergio Plata Azpilcueta, presidente de la Aievac en la zona sur, dijo que las empresas petroquímicas estaban muy preocupadas por la falta de acuerdos y exigían que se liberaran las vías. Detalló que no se habían podido movilizar más de 60 mil toneladas de productos químicos que se producen en la zona industrial del sur, sin considerar lo producido en los complejos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Entre los productos detenidos estaban polietileno, óxido de etileno, cloro, sosa, sal, amoniaco, isobutano, hexeno y polietileno tereftalato, entre otros productos, que se mandan a los principales centros de manufactura ubicados en el centro, bajío y norte de México.

Muchos de estos productos petroquímicos sólo se pueden transportar en tanques de ferrocarril por lo peligroso que representa llevarlas en las carreteras, “por eso todo el sistema logístico de la industria está colapsado”, expresó.

Sergio Plata refirió que se interrumpieron de manera significativa las operaciones logísticas que dependen del transporte ferroviario, afectando tanto la recepción de insumos como la distribución de productos terminados.
Por ello, habían emitido un llamado “respetuoso pero enérgico” a las autoridades federales y del estado de Puebla para solucionar lo más pronto posible esta problemática.

“Es imperativo restablecer el libre tránsito en las vías ferroviarias para garantizar la continuidad de la cadena productiva y evitar un impacto aún mayor en la economía regional y nacional”.

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