Xalapa, Ver. – Las especies de orquídeas se ven amenazadas actualmente debido al tráfico ilegal y a la destrucción de los hábitats, donde están se reproducen alertó Oscar Espino Contreras, Director del Festival Internacional de la Orquídea.
Al referir que ya hay especies de orquídeas extintas en México, y otras amenazadas como la vainilla, recordó que actividades como la que actualmente organiza, buscan promover y difundir buenas prácticas para su conservación.
Remarcó que la Norma Oficial 059 define cuáles son las especies que están amenazadas y por tanto han ido disminuyendo de su hábitat natural.
“Hay orquídeas ya extintas y otras fuertemente amenazadas, caso de la vainilla que es una especie emblemática para los veracruzanos que pertenece a la cultura totonaca y que hoy se encuentra fuertemente amenazada por temas del cambio climático”.
Y es que señaló, hay vendedores ambulantes que se ubican en diversos puntos de ciudades como Xalapa o Córdoba, que comercializan una especie en 40 y 50 pesos; esto hace que se sequen y poco a poco se vayan muriendo.
“La gente llega, la extrae de manera ilegal del campo, las traen a la ciudad y las venden. El tráfico ilegal de flora es complicado”, reconoció.
Es por ello que a través del próximo Festival Internacional de la Orquídea que se celebrará del 7 al 15 de febrero, es que se busca hacer consciencia en los ciudadanos para que valoren y apoyen en la conservación de estas flores.