domingo, julio 3, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioTendenciasVideo: Así golpeó un rayo la plataforma de lanzamiento del megacohete de...

Video: Así golpeó un rayo la plataforma de lanzamiento del megacohete de la NASA

El “ensayo general húmedo” del mega cohete Space Launch System (SLS) de la NASA sufrió un pequeño inconveniente: un rayo golpeó la plataforma de lanzamiento.

El lanzamiento inaugural del SLS se ha bautizado como la misión Artemis 1, en la que la cápsula Orion (esta vez sin tripulación) recorrerá 450.000 km hasta llegar a la Luna y volverá sin llegar a aterrizar sobre la superficie lunar. De esta forma se preparará el escenario para Artemis 2, que será la misma misión pero con tripulación a bordo.

Dicho esto, la misión que todo el mundo espera es Artemis 3, en la cual dos astronautas de la NASA aterrizarán sobre la Luna por primera vez en 50 años. 

Pero para ello, la primera de las misiones debería comenzar más pronto que tarde. Como decíamos, el último contratiempo ha tenido como protagonista a un rayo. Un video compartido por el fotógrafo Jerry Pike en Twitter muestra el momento en que cayó sobre la torre que soportaba el cohete:

En el instante que vemos, Artemis I estaba en medio de una serie de pruebas de combustible cruciales antes de su viaje inaugural. La NASA ha explicado que no sufrió daños, pero el ensayo de tres días, la última prueba importante antes de que se lance el cohete en una misión no tripulada, se retrasó varias horas mientras pasaba la tormenta.

En dicho ensayo los controladores de lanzamiento cargan el cohete con combustible, cuentan el lanzamiento hasta 10 segundos antes del despegue, y luego se detienen y vacían los tanques.

En cuanto a los rayos, se contabilizaron hasta cuatro que impactaron sobre la plataforma de lanzamiento. Tres de ellos fueron de intensidad relativamente baja, y “un cuarto fue el más fuerte que hemos visto desde que instalamos el nuevo sistema de protección contra rayos”, dijo Jeremy Parsons, subdirector de Exploration Ground Systems de la NASA.

El cohete SLS es el más grande jamás construido, con 98.3 metros de altura, y junto con la nave Orion realizarán el primer vuelo, la Misión Artemis I, entre mayo y junio próximos. No será tripulado, y viajarán hacia la órbita de la Luna, para caer posteriormente en el Océano Pacífico.

NFS

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img