Liang Shi, ahora de 55 años, ha pasado más de la mitad de su vida preparándose para los exámenes de nuevo ingreso a la universidad de sus sueños, la Universidad de Sichuan, y este año se prepara para su 26. º intento.
Liang desde 1983, cuando tenía 17 años, está constantemente fracasando en sus intentos de aprobar los exámenes ‘gaokao’. Además, de 1987 a 2001, tuvo que tomarse un descanso: en China introdujeron una ley según la cual solo las personas solteras y menores de 25 años podían tomar los ‘gaokao’.
Tan pronto como se levantó la prohibición, el persistente Shi reanudó sus intentos.
El puntaje máximo para ingresar a la Universidad de Sichuan el año pasado fue de 521 puntos, pero Liang logró anotar solo 403.
Sin embargo, el eterno aspirante no está desesperado: este año quiere intentar cambiar su estrategia, abandonar las ciencias y estudiar arte y ciencias humanas.
“Acabo de cumplir 55 años y todavía soy joven”, explicó Liang. “Y hasta ahora no tengo problemas para aprender historia y geografía”, afirmó.
Es importante mencionar que China en 2018 incluyó en su código penal categorizar como crimen “copiar” en el ‘gaokao’, y quienes se arriesguen a cometer esta falta se enfrentarán a una sancion de hasta siete años de prisión.