domingo, agosto 14, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioTendenciasRefuerza el IMSS planificación familiar con la Jornada Nacional de Vasectomías

Refuerza el IMSS planificación familiar con la Jornada Nacional de Vasectomías

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó del 16 al 19 de junio la Jornada Nacional de Vasectomías, en la cual se prevé efectuar 2 mil 960 procedimientos en todo el país y con ello reforzar la planificación familiar.

En el marco del Día del Padre, que se conmemora hoy 19 de junio, el instituto organiza dicha jornada con la participación de los 35 órganos de operación administrativa desconcentrada (OOAD) y en la que se atiende tanto a población derechohabiente como a población en general, con la participación de 117 médicos certificados.

En 2020, el instituto hizo 5 mil 789 vasectomías sin bisturí en todo el país en tiempos de pandemia, mientras que en 2021 fueron 17 mil 826 procedimientos; para este año, con corte a abril, se han hecho 5 mil 400.

Actualmente, el IMSS cuenta con el Centro Nacional de Capacitación en Vasectomía, ubicado en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 77, en San Agustín, Ecatepec, donde no solo se realiza este procedimiento, sino también es el único centro en donde se certifican los médicos a nivel nacional.

La unidad cuenta con personal médico y de trabajo social certificado para otorgar la atención, capacitar, realizar y certificar en la técnica de vasectomía: son en total cuatro médicos profesores certificadores y se cuenta con un equipo multidisciplinario que incluye, además, al personal de enfermería y psicología.

La atención se otorga a derechohabientes y no derechohabientes de manera gratuita, además, la población que se atiende es incluso de estados aledaños y sin necesidad de realizar una cita son atendidos, destacó García López.

Alejandro Rivera Téllez, médico supervisor de Medicina Familiar en la UMF 77, expuso que no suelen presentarse complicaciones con el procedimiento y en general solo se requiere que el paciente se coloque hielo en el área, esté en reposo tres días, sin hacer y evitar la ingesta de bebidas alcohólicas, siguiendo las indicaciones médicas.

Con estas jornadas, el Instituto busca promover la paternidad responsable mediante un método seguro, permanente y gratuito, dirigido a mayores de 18 años y que no requiere hospitalización.

Para realizarse la vasectomía, los hombres pueden acudir a alguno de los 254 Módulos de Atención a la Prestación de Servicios de Planificación Familiar (MAPS) y 246 consultorios de planificación familiar en todo el país, solo es necesario llevar identificación oficial, requisitar la historia clínica, acudir con un familiar o acompañante y de preferencia llevar un suspensorio testicular o trusa apretada; de ser necesario, se le da acompañamiento psicológico al paciente antes y después del procedimiento.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img