miércoles, julio 6, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioTendenciasPrograma "Héroes" une a investigadores de 17 países para prevenir la pederastia...

Programa “Héroes” une a investigadores de 17 países para prevenir la pederastia y la trata a través de internet

Ante las cifras alarmantes de abusos cometidos contra los niños y las niñas a nivel mundial, un grupo de investigadores y cuerpos de seguridad de 17 países del mundo han impulsado un proyecto que tiene como propósito combatir la pederastia y la trata de personas a través de internet, para así poder frenar estos delitos de abuso y explotación sexual infantil.

Para este proyecto participan 27 socios procedentes de 17 países, de los que 11 pertenecen a la Unión Europea (Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Grecia, Irlanda, Letonia, Lituania, Portugal, España y Reino Unido), uno está asociado a la Unión Europea (Suiza) y cinco son terceros países (Bangladesh, Brasil, Colombia, Perú y Uruguay).

La iniciativa está liderada por estudiosos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), se ha fijado el reto de desarrollar aplicaciones gratuitas de código abierto que ayuden a reducir el riesgo de que los menores se conviertan en víctimas de trata, además de aumentar la seguridad con la que los niños se comunican a través de las redes sociales.

Dicho programa, denominado Héroes, cuenta con la participación de 27 organizaciones de todo el mundo, bajo la coordinación del profesor Luis Javier García Villalba, que también dirige el Grupo de análisis, seguridad y sistemas de la UCM.

Todos los participantes contribuirán a crear herramientas tecnológicas y protocolos enfocados a “armonizar” los marcos legales de los países miembros del consorcio, y diseñar nuevas guías para que las víctimas “no tengan que revivir su pesadilla una y otra vez”.

Así, la prevención, investigación y asistencia a las víctimas se llevaría a cabo desde las vertientes informática, social y legal, explica la UCM en una nota.

La última fase del trabajo implica la propia cooperación entre las policías y los agentes implicados en estas investigaciones, con el fin de brindar una “adecuada asistencia” a las víctimas y, con ello, reducir la revictimización a corto y largo plazo.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img