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La SEP plantea desaparecer grados escolares con nuevo modelo de educación básica

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La Secretaría de Educación Pública (SEP) planteó un nuevo modelo de educación básica en el que, Según el documento Marco Curricular y Plan de Estudios 2022, se propone desaparecer los grados escolares de educación básica y en su lugar implementar seis “fases de aprendizaje” como un aspecto de transformación curricular enfocada en campos formativos. 

“Otro de los aspectos de la transformación curricular, además de la organización por campos es transitar de grados escolares al establecimiento de contenidos por Fases de aprendizaje” señala la SEP.

De acuerdo con el documento compartido por la Secretaría, la primera fase sería para la educación inicial, es decir, de 0 a 3 años de edad, mientras que la segunda fase sería correspondiente a la educación preescolar que integraría los tres años de ese periodo. La tercera fase de aprendizaje sería la que hoy se brinda en el primer y segundo grado de primaría, la cuarta sería proporcional a tercer y cuarto grado de primaría, y la quinta fase abarcaría temas relacionados a quinto y sexto grados. Por último, indicaron que la sexta fase de aprendizaje estaría compuesta por los tres años que corresponden a la educación al nivel de secundaria. 

Cada una de estas fases tiene una jornada mínima diaria a considerar; en el caso de la inicial es de siete horas para los Centros de Atención Infantil; para preescolar se establecen tres horas; en educación primaria son cuatro horas y media y, finalmente, en secundaria, siete horas. Esto representa que en educación inicial y secundaria se contará como mínimo con mil 400 horas lectivas anuales; en educación preescolar, 600 horas, y en primaria, 900”, señala el texto.

La SEP destaca que con esta propuesta se puede promover una perspectiva más amplia e integral de los planteamientos, así como darle sentido a la explicación de los temas, y que los alumnos puedan comprender, aplicar e incluso explicar lo que aprenden en los cursos en distintos campos de formación. 

Otro de los cambios que se prevén para educación básica, y que se destacan en el referido documento, es que las asignaturas desde preescolar hasta secundaria se aglutinarán en cuatro campos formativos: Lenguajes, Saberes y pensamiento científico, Ética, naturaleza y sociedad, y De lo humano y lo comunitario.

En resumen, la Secretaría de Educación Pública no estaría dispuesta a desaparecer totalmente los grados escolares, sino que los acomodaría en distintas fases para que los alumnos tengan “mayores oportunidades” de aplicar los conocimientos.  

NFS

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