lunes, agosto 8, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioTendenciasLa ONU elige a la periodista colombiana como su embajadora global en...

La ONU elige a la periodista colombiana como su embajadora global en la lucha contra la violencia sexual

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Pramila Patten, ha nombrado a la periodista, activista y directora de ‘El Tiempo’, Jineth Bedoya, como nueva embajadora global en la lucha contra la violencia sexual de la ONU en el marco del conflicto armado colombiano.

El nombramiento de Bedoya como “Campeona en la Lucha Contra la Violencia Sexual en los Conflictos”, se dio a conocer durante el evento global de la ONU ‘Mejorar la protección de las mujeres defensoras de derechos humanos y periodistas’, celebrado en Nueva York, EE.UU. Su designación la convierte en la primera mujer colombiana, latinoamericana y caribeña que asume estas labores ante el mundo.

“Elogio su valentía y compromiso para elevar el tema de la violencia sexual relacionada con el conflicto a la agenda pública y el registro histórico en Colombia y en el mundo, y su búsqueda de justicia, verdad y reparación por estos crímenes atroces durante dos décadas”, ha dicho, según un comunicado de la ONU.

Asimismo, la ha alabado por la “emblemática” sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 18 de octubre de 2021, que, según ella, ha sentado “un poderoso precedente” para las mujeres activistas, periodistas y defensoras de Derechos Humanos.

A través de su campaña ‘No es hora de callar’, iniciada en 2010, Bedoya promueve la denuncia de la violencia sexual y apoya a las sobrevivientes a que alcen la voz contra los crímenes de este tipo para que las agresiones puedan visibilizarse ante la opinión pública.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres también ha agregado que este fallo contempló “importantes medidas reparatorias”, como la creación de un fondo para la prevención, protección y asistencia de mujeres periodistas víctimas de violencia sexual y de género.

Desde la ONU, la activista hizo un llamado “urgente” a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) —el mecanismo de justicia restaurativa pactado durante el proceso de paz en Colombia—, para que abra un macrocaso que atienda la violencia sexual en el país.

“No podemos pasar por encima de los derechos de millones de mujeres que tienen su fe de justicia puesta en esta jurisdicción. La impunidad de violencia sexual en Colombia llega al 98 %, y es por eso que el compromiso con las mujeres colombianas debe ser un compromiso de país y sociedad, debemos enfrentar uno de los peores crímenes que se comenten contra los seres humanos de una manera más activa y efectiva”, agregó.

En esta decisión, la CIDH “encontró al Estado de Colombia responsable internacionalmente por la violación de los derechos a la integridad personal, libertad personal, honra, dignidad y libertad de expresión en perjuicio de la periodista Jineth Bedoya”, explicó por aquel entonces el organismo en un comunicado.

El 25 de mayo del 2000, la periodista, que trabajaba en el diario ‘El Espectador’, fue raptada en la puerta de la cárcel La Modelo de Bogotá en medio de una lucha por el control de los patios entre paramilitares, guerrilleros y mafiosos. En su interior se registraban homicidios, secuestros, torturas y desapariciones forzadas, lo cual denunciaba Bedoya.

La periodista se había desplazado hasta la prisión para un encuentro con el exparamilitar Mario Jaimes Mejía, alias ‘el Panadero’, pero resultó ser una trampa: en la propia puerta de la prisión fue amenazada por un hombre armado que la condujo a un sótano cercano a la cárcel.

Más tarde fue trasladada en un vehículo hasta Villavicencio y en el trayecto fue víctima de tortura, maltrato y abusos. Durante una década el caso estuvo prácticamente parado, hasta que en 2012, tras un cambio de fiscal, fueron vinculadas tres personas.

En concreto, fueron condenados los exparamilitares Alejandro Cárdenas (‘J. J.’) y Jesús Emiro Pereira Rivera (‘Huevoepizca’), a 30 y 40 años de cárcel, respectivamente, y ‘el Panadero’, sentenciado a 28 años de prisión.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img