jueves, mayo 19, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioTendenciasJuez ordena la liberación de Lozoya

Juez ordena la liberación de Lozoya

Al empresario, que lleva tres meses a cargo de las autoridades mexicanas, un juez le concedió la apelación para que lo liberen y se le ordenó que porte un brazalete localizador para vigilar su ubicación debido al proceso que tiene por el caso de Agronitrogenados.

Un juez ordenó la liberación de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), confirmaron fuentes federales a Radio Fórmula de acuerdo a un árticulo publicado en su portal el día de hoy, tras permanecer en prisión preventiva en el Reclusorio Norte de la ciudad de México.

Sin embargo, con el fallo del juez no “alcanza la liberación por la resolución aludida, pues se encuentra sujeto a prisión preventiva por una causa distinta”, explicó en un comunicado  la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Lozoya enfrenta dos juicios, el primero por asociación delictuosa y lavado de dinero; y el segundo por los sobornos recibidos del caso Odebrecht. La Fiscalía General de la República (FGR) pidió por el segundo delito una pena de 39 años de prisión y el pago de siete millones de dólares como reparación del daño.

Pese a la apelación del juez, para que Lozoya consiga seguir con su proceso en libertad, tendría que obtener un fallo a favor sobre su segundo proceso penal, en el que se le acusa de ejercicio indebido del servicio público, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

La FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya apelaron la decisión del juez, dictada el viernes 21 de enero, para que Lozoya continúe encarcelado.

En octubre del 2021, se vio al ex funcionario en el restaurante Hunan, ubicado en la colonia Lomas de Chapultepec, cuando supuestamente estaba bajo prisión domiciliaria y tenía puesto un brazalete electrónico.

Emilio Lozoya fue detenido en febrero del 2020, en Málaga, España, al contar con órdenes de aprehensión en su contra por presunta delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img