viernes, enero 21, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioTendenciasHoy es el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, ¿Qué...

Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, ¿Qué podemos hacer?

La depresión no se debe tomar a la ligera. Es un problema de salud que actualmente en México padece el 9% de la población. La ONU ha señalado que esta enfermedad aumenta cada año el 1.5% en los mexicanos.

Cerca de 2.5 millones de adolescentes, hombres y mujeres, entre los 12 y 24 años, tienen depresión y 9.9 de cada 100 mil tienen ideas suicidas.

Datos revelan que 3.8% de los habitantes los mundo, que representa 280 millones de personas, tienen depresión. Esto refleja la magnitud del problema.

Ante la pandemia por Covid la depresión se elevó 25%, se cree que del 9% paso a 15%. Una de las causas más relevantes fue la pérdida de seres queridos. Las personas no pudieron vivir el duelo. Las consultas psicológicas aumentaron 43%. .

¿Qué podemos hacer?

Que desde el núcleo familiar se den factores protectores que aludan a la autoestima e independencia. Que los padres nos faciliten las cosas, eso implica que los hijos se esfuercen menos y al enfrentarse a la vida se dan cuenta que tienen que trabajar para obtener lo que desean.

Buena educación, disciplina, responsabilidad y compromiso respecto a las tareas individuales de casa, la higiene personal y el amor propio ayuda a la prevención de padecer depresión.

Actuar de acuerdo con nuestros valores: responsabilidad, solidaridad, respeto, reciprocidad, actos de amor para con uno mismo y con los otros. Todo puede ayudar a ser más fluctuantes en nuestros sentimientos, porque siempre tenemos medios cognitivos que nos compensan o medios contextuales que ayudan a equilibrar las emociones.

Por último, acudir con regularidad con el médico, tomar terapia psicológica o apoyo profesional.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img