lunes, enero 24, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioTendenciasFumadores o ex fumadores, los que más afectados fueron por covid, revela...

Fumadores o ex fumadores, los que más afectados fueron por covid, revela estudio

En España se efectuó una investigación que aportó más detalles sobre cuál es el impacto del consumo de tabaco en la evolución de la infección por covid-19.

Se trata de una investigación retrospectiva basada en datos de 14.260 pacientes del Registro SEMI-covid-19 de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Los datos fueron recolectados entre febrero y septiembre de 2020. El trabajo reveló que los pacientes que consumían tabaco en ese momento o que lo habían hecho en el pasado y que fueron hospitalizados en el contexto covid-19 presentaron peor evolución y pronóstico (mayor tasa de mortalidad, ingreso en unidad de terapia intensiva y reingreso al mes) que los pacientes sin este hábito de consumo.

El estudio español fue liderado por médicos internistas de SEMI y se publica en la revista Medicina Clínica. Se describen y exploran, de forma comparativa, las características clínicas y pronóstico en covid-19 de los pacientes hospitalizados por SARS-CoV-2 incluidos en la investigación, que fueron divididos en dos grupos: con hábito activo o pasado de tabaquismo o no fumadores. A todos ellos, se les realizó un seguimiento hasta un mes después del alta.

La mediana de edad de los pacientes incluidos en el estudio fue de 68.6 años, con 57.7 por ciento de varones. El grupo con tabaquismo presentó mayor edad (69.9 años), predominio masculino (80.3 por ciento) y mayor índice de comorbilidad de Charlson. Ese índice es un sistema de evaluación de la esperanza de vida a los 10 años, en dependencia de la edad en que se evalúa y de las comorbilidades de la persona.

La evolución fue peor en los pacientes con hábito activo o pasado de tabaquismo. Presentaron una mayor tasa de ingreso en unidad de cuidados intensivos (10.4 frente a 8.1 por ciento), mayor mortalidad intrahospitalaria (22.5 vs. 16.4 por ciento) y reingreso al mes (5.8 vs. 4.0 por ciento ) que el grupo sin tabaquismo.

Respecto de la clínica que presentaban, la sensación de falta de aire era más frecuente en los pacientes con tabaquismo, mientras que la fiebre y los síntomas gastrointestinales en los pacientes sin tabaquismo. Además, los pacientes con tabaquismo ingresaban con saturación de oxígeno menor a 90 por ciento en un porcentaje mayor que los pacientes sin tabaquismo. Los pacientes con tabaquismo también presentaban porcentaje mayor de parámetros analíticos de mal pronóstico.

Acerca de las diferencias entre fumadores y ex fumadores, en el estudio se observó que los estos últimos eran de mayor edad, con un mayor porcentaje de varones, índice de comorbilidad de Charlson y de dependencia moderada-severa. También tenían más factores de riesgo cardiovascular y comorbilidades (aunque no hubo diferencias en las enfermedades respiratorias ni en insuficiencia renal).

Los investigadores concluyeron, a falta de más estudios prospectivos, “dado que nuestros datos van en favor de que los pacientes expuestos al tabaco presentan una evolución desfavorable de la enfermedad con aumento de mortalidad e ingreso en UCI, consideramos necesario entender al tabaco como un factor de riesgo de mala evolución y hacer una valoración adecuada del antecedente de tabaquismo al ingreso”. Reiteran que ello “podría ayudarnos a plantear la estrategia de manejo de los pacientes hospitalizados”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img