jueves, marzo 28, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioNacionalEsta es la playa más "cochina", según Cofepris

Esta es la playa más “cochina”, según Cofepris

Anúnciate aquíGoogle search engine

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autoridades locales y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública evaluaron el estado de 290 playas de la República Mexicana durante las vacaciones de semana santa 2022, donde sólo un destino fue calificado como no apto para su uso recreativo.

De las 290 playas analizadas, 289 fueron consideradas como aptas para su uso recreativo y sólo Playa Hermosa, ubicada en Ensenada, Baja California, fue la única que no cumple con las medidas sanitarias a causa de las constantes descargas de aguas residuales que se dan en aquella zona.

Contrario a esto, cuatro playas que fueron consideradas como no aptas en diciembre de 2021, ahora mejoraron su calidad: Hornos, Suave, Tlacopanocha, todas ubicadas en Acapulco, Guerrero; así como Playa Sayulita, localizada en Bahía de Banderas, Nayarit.

Para llegar a estos resultados, las autoridades locales y federales analizaron mil 900 muestras de agua de mar en 17 estados, donde se detectó si había 200 o menos enterococos -bacterias fecales- en el líquido, según los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS cuenta con las Directrices sobre la calidad del agua para usos recreativos, documento que en 2021 fue actualizado y que busca garantizar la calidad del agua, a fin de que no afecte la salud humana.

La actualización de este informe muestra varias recomendaciones, destacando tres como principales:

  1. Establecer metas de salud nacionales para las masas de agua para usos recreativos, en particular con los niveles microbianos (por contaminación fecal), las cianotoxinas (por la proliferación de algas nocivas) y, cuando esté justificado por el riesgo que entraña y la disponibilidad de recursos, con respecto a otros riesgos bacterianos.
  2. Elaborar y aplicar planes de seguridad del agua para usos recreativos para las zonas de baño prioritarias.
  3. Mantener la vigilancia y comunicación de riesgos permanentes de aquellas enfermedades relacionadas con las aguas para uso recreativo y facilitar al público información oportuna sobre los riesgos para la salud.
jueves, marzo 28, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img