miércoles, julio 6, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioTendenciasDescubren pisadas de aves y dinosaurios en Coahuila

Descubren pisadas de aves y dinosaurios en Coahuila

Descubren huellas de aves del Cretácico Tardío, en dos localidades en el estado de Coahuila con una supuesta antigüedad aproximada de 66,1 millones de años que permitirá documentar la convivencia entre pterosaurios y dinosaurios, señaló un investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Se trata del registro con mayor diversidad de pisadas de aves -de tipo semipalmeado- que se ha documentado y que data de una edad cercana a la extinción de los dinosaurios (66 millones de años), en un ambiente próximo a la antigua costa de Coahuila”, indicó el investigador del Instituto de Geología (IGl), Francisco Vega Vera en un comunicado.

Vega Vera señaló que se trata del registro con mayor diversidad de pisadas de aves –de tipo semipalmeado– que se ha documentado y que data de una edad cercana a la extinción de los dinosaurios (66 millones de años), en un ambiente cercano a la antigua costa de Coahuila.

Además, indicó el investigador universitario, también se encontró el registro de pequeños invertebrados (nematodos y larvas de insectos, entre otros), “asociación que sugiere que los vertebrados se alimentaban de materia orgánica acumulada en esteros o marismas cercanos a la costa”.

Estamos confirmando lo que otros investigadores en el pasado habían interpretado para este paquete de sedimentos, es decir, que se trata de un ambiente transicional entre agua dulce y marino, afirmó Francisco Vega.

Un aspecto relevante de este estudio es la semejanza de las pisadas fósiles con algunas aves actuales como el ganso, urraca, garzas y garcetas, apuntó.

“Las aves descienden de dinosaurios que habitaron la Tierra durante la Era Mesozoica, es un área importante para tratar de entender por qué los reptiles voladores y los dinosaurios desaparecieron en el Cretácico Tardío y las aves continuaron”, señaló.

Se plantea continuar con el estudio de estas huellas, a fin de identificarlas de manera más precisa. “Las localidades estudiadas en Coahuila representan un hallazgo importante, ya que en el mundo se conocen pocos sitios con huellas de una edad similar: tres en Estados Unidos, uno ubicado en Argentina y otro en Corea del Sur”.

A Coahuila, abundó, se le considera una entidad clásica para la paleontología, ya que se encuentran dinosaurios, entre muchos otros grupos de diversas edades geológicas. Este descubrimiento de alguna forma confirma su trascendencia con un patrimonio que se debe atender, estudiar y preservar.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img