viernes, julio 1, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioTendenciasConfían que la SCJN resuelva a favor del ejido de Tecoltemi, en...

Confían que la SCJN resuelva a favor del ejido de Tecoltemi, en Puebla

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votará esta tarde el amparo 134/2021 que solicitaron integrantes del Comisariado Ejidal de Tecoltemi y la comunidad nahua de la Sierra Norte de Puebla. A través de este recurso buscan que la Ley Minera sea declarada inconstitucional e inconvencional.

Por lo que exhortan apegarse a los estándares de protección de derechos más altos para que se priorice la vida, el territorio y el ambiente y no los intereses de las empresas mineras.

De acuerdo con Fundar, una de las organizaciones que asesora a la comunidad, los artículos 6, 15 y 19, así como las fracciones IV, V, VI y XII de dicha legislación vulneran los derechos a la tierra y el territorio de los pueblos indígenas.

La abogada del Programa de Territorio, Derechos y Desarrollo de Fundar, Itzel Silva, explicó que el Estado mexicano está obligado a realizar procesos de consulta, antes de otorgar permisos para proyectos que puedan afectar a comunidades indígenas. 

En este sentido, el ejidatario Leoncio Lobato, defensor de Tecoltemi, señaló que las autoridades no les consultaron si estaban de acuerdo en que entregaran las concesiones mineras sobre su territorio.

Por lo que La Semarnat, el INPI y la PA confían en que las Ministras y los Ministros de la Primera Sala de la SCJN reconocerán que el contenido de la Ley Minera reclamado por Tecoltemi -en su calidad indígena y en su calidad de ejido- dentro del Amparo en Revisión 134/2021, es inconstitucional e inconvencional, y que les afecta directamente, se lee en un comunicado.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img