domingo, julio 3, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioTendenciasCondusef explica los riesgos que representa ser aval

Condusef explica los riesgos que representa ser aval

Hay ocasiones en que es muy difícil decir no. Hasta que aprendes de mala forma que era mejor dar una respuesta negativa a aceptar algo con peores consecuencias. Aceptar ser aval de alguien, por conocido que sea, es una responsabilidad que suele traer más contras que pros.

Recuerda que cuando aceptas ser aval te conviertes en deudor solidario, es decir, la deuda también es tuya y estás obligado a hacerte cargo en caso de incumplimiento con los pagos.

Si te han pedido ser aval, debes considerar estas razones para decir “NO” a buen tiempo.

Por ello, la Condusef explicó los riesgos que conlleva tomar este tipo de decisión.

La Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), mediante su revista Proteja su dineroexplicó algunos puntos que rondan en torno al ser aval de una persona.

En términos reales, la respuesta es sí, ya que la “ley ampara el pago de la deuda e, incluso, puede llegarse a un embargo en contra del aval; en caso de que carezca de recursos para enfrentar sus obligaciones, se procede a retener sus bienes”.

En este caso, tanto el deudor como el aval se reportan al Buró de Crédito, pues es una de las consecuencias por no pagar a tiempo, disminuyendo así la posibilidad de acceder a posibles créditos de manera futura, explicó la Condusef en su revista.

  • Otro de los puntos que ronda a la figura de aval es si se puede deslindar de la responsabilidad: no es tan fácil porque “la institución que otorgó el préstamo o crédito es la única figura encargada de autorizar este cambio”
  • Considera todo lo que sepas de esa persona que te pide ser su aval; si se trata de un familiar, amigo o conocido. Verifica que sea alguien responsable y formal, puedes investigar sus hábitos de pago al preguntar a otras personas sobre su comportamiento
  • Infórmate sobre el tipo de crédito que tu avalado va a contratar. Toma en cuenta que la deuda podría llegar a ser tuya y debes estar informado sobre los detalles por cualquier contingencia que llegara a presentarse
  • Tener solvencia económica es primordial. Recuerda que necesitarás estar preparado en caso de que tu avalado necesite ayuda con su préstamo y así evitar problemas
  • Ingresos estables. Asegúrate de que tus ingresos sean estables y no tengas deudas gravosas para que puedas ayudar a tu avalado en caso de que lo necesite
Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img