sábado, enero 29, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioTendenciasCiudad de México, Guadalajara y Pachuca reportaron bajo uso del transporte público

Ciudad de México, Guadalajara y Pachuca reportaron bajo uso del transporte público

En noviembre tres de las cuatro principales ciudades del país reportaron un menor uso del transporte público en su comparación mensual a pesar de una mejoría en las condiciones epidemiológicas en el territorio nacional, de acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El descenso se produjo en la Ciudad de México, Guadalajara y Pachuca, informó el organismo autónomo.

El Inegi señaló que en el undécimo mes de 2021 el sistema público de transporte urbano de pasajeros de la Ciudad de México transportó a 121 millones 400 mil personas, monto que significó una caída de 0.3 por ciento respecto a octubre.

La Red de Transporte de Pasajeros fue el medio que mostró una caída más profunda de 6.4 por ciento mensual. Sin embargo, en la medición anual el Trolebús reportó un incremento en el número de personas transportadas de 95.7 por ciento, mientras que el uso del Metrobús creció 55.7 por ciento.

En cuanto a la distancia recorrida por el sistema de transporte público de la capital mexicana, en noviembre se alcanzaron los 12 millones 400 mil kilómetros recorridos por los distintos tipos de servicio de transporte. Esto significó una disminución de 4.2 por ciento respecto a octubre y un incremento de 16.8 por ciento con relación a noviembre de 2020.

El principal medio de transporte público en la Ciudad de México fue el Sistema de Transporte Colectivo Metro que prestó servicio a 78.5 millones de usuarios.

En Guadalajara 15 millones de personas utilizaron el sistema de transporte urbano de la ciudad, monto que se tradujo en una reducción de 1.6 por ciento, respecto a octubre pasado y un incremento de 51.8 por ciento en comparación con noviembre de hace dos años.

El Sistema Integral de Tren Ligero observó la mayor caída en número de usuarios frente al décimo mes, la cual fue de 7.7 por ciento, mientras que el número de personas transportadas por Tren Eléctrico cayó 2.5 por ciento.

En contraste, el Tren Eléctrico observó un incremento de 53.9 por ciento en su comparación anual, mientras que el número de personas que se trasladó por Macrobús aumentó 52.2 por ciento frente a noviembre de 2020.

En total, la distancia recorrida por el transporte público en la ciudad tapatía fue de un millón 700 mil de kilómetros, dato que observó un descenso de 0.6 por ciento frente a octubre pasado y a tasa anual los kilómetros recorridos aumentaron en 5.8 por ciento.

En la capital de Jalisco, el Tren Eléctrico proporcionó servicio a 11 millones 300 mil pasajeros, por lo que se consolidó como el principal medio de transporte público en dicha ciudad.

En Monterrey fueron transportados 12.5 millones de pasajeros, lo que significó un crecimiento de 1.2 por ciento frente a lo reportado en octubre pasado. A tasa anual se observó un aumento en el número de usuarios de 15.6 por ciento.

El Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey mostró un aumento de 1.3 por ciento respecto al décimo mes del año. En contraste, el Metrobús mostró un descenso de 3.6 por ciento en el número de pasajeros en su comparación con noviembre de 2020.

El Sistema de Transporte Público Urbano de Monterrey recorrió 2 millones 500 mil kilómetros, lo que representó un incremento de 0.1 por ciento respecto a octubre y un alza anual de 13.7 por ciento.

En Pachuca un millón 400 mil personas utilizaron el transporte público, cifra que significó un descenso mensual de 0.7 por ciento y un aumento de 9.6 por ciento frente a noviembre de 2020.

El tramo recorrido por el sistema de transporte urbano la Bella Airosa alcanzó una distancia de 600 mil 100 kilómetros, monto que significó una caída mensual de 4.5 por ciento y a tasa anual mostró una reducción de 30.2 por ciento.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img