lunes, julio 4, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioTendenciasAnalizan aportes de institución pionera en los estudios críticos, con dos décadas...

Analizan aportes de institución pionera en los estudios críticos, con dos décadas de trayectoria

* Hoy la influencia de 17, Instituto de Estudios Críticos (México, 2001) es nacional e internacional. * El próximo coloquio “Archipiélago Crítico” examinará el origen y el historial de la iniciativa. * El evento tendrá lugar del 4 al 9 de julio, en modalidad virtual, la entrada será libre.

Independiente, ciudadano, crítico y digital, así nació, en la Ciudad de México en 2001, 17, Instituto de Estudios Críticos. Dos décadas después, es notoria la fecundidad y capacidad de diversificación mostrada por su singular modelo, cuyo modesto punto de partida fue una Asociación Civil. El análisis de su naturaleza y amplia producción será provechosa para iniciativas y programas académicos, culturales, editoriales e institucionales afines.

“Concebimos el proyecto como la puesta a prueba empírica de una hipótesis desconstructiva y psicoanalítica muy específica. En el orden de las ideas, pero también el del método y las prácticas organizacionales. Por eso lo concebimos como una “posuniversidad” y no meramente como un instituto universitario”, subraya su fundador, el psicoanalista y filósofo mexicano Benjamín Mayer Foulkes. “El resultado está a la vista e invitamos a su valoración pública”.

A lo largo de los años, la iniciativa ha dado lugar a un verdadero “archipiélago”: hoy el Instituto es acompañado por un Centro de Estudios Avanzados, el sello 17, Editorial, la emisora 17, Radio así como por el despacho 17, Consultoría; además, como fue anunciado el año pasado en respuesta a la precariedad enfrentada por los sectores social, cultural y académico de México y América Latina, su concepto dio lugar más recientemente a una mutualidad que promueve ampliamente el fortalecimiento económico –además de social e intelectual– con base en la red social Mutual, el Mercado Flotante y la plataforma para nuevas iniciativas Critical Switch.

La reflexión sobre la genealogía, la actualidad y el porvenir de este ensamblaje, de sus programas de trabajo y las comunidades que dialogan con él, reunirá a más de 100 especialistas de una docena de países.

La gama de áreas representadas, que, a su modo, también se presentan como un archipiélago, será amplia: Ciclo Estudios; Derechos Humanos; Ecología, Tecnología y Sociedad; Estudios de la Mediación y la Digitalidad; Estudios de la “Discapacidad”; Estudios de la Improvisación; Estudios de la Historicidad; Estudios en Salud y Medicinas; Estudios Territoriales; Ética Animal; Filosofía; Género; Gestión Crítica de la Cultura; Gestión y Pensamiento Organizacional; Infancias Críticas; Literatura; Migraciones y Movilidad Humana; Pedagogía; Pensamiento Estético; Pensamiento Político; Psicoanálisis.

Los temas discutidos abarcarán la protección de migrantes; el análisis del conflicto palestino-israelí; la construcción de paz en Colombia; el abordaje de la estrechez de las perspectivas empresariales en Chile; la vivencia de las personas con “discapacidad”; la actual complejidad del campo del género; la pedagogía crítica en la enseñanza escolar; la enseñanza contemporánea de la historia; perspectivas contemporáneas sobre la escritura en diversos campos; la gestión crítica de la cultura; la importancia social y cultural del ciclismo.

Todo ello con el fin de rastrear y comprender las huellas del molde posuniversitario de 17, que en los próximos años se propone reforzar su posición y funcionamiento como una empresa participativa de interés público. Diversificará sus programas investigativos, formativos, editoriales y comunicacionales, su incubación de proyectos, y el alcance nacional e internacional de la trama social y económica conseguida. De ahí la importancia de discutir públicamente su porvenir.

De entre la nutrida programación, destacan los siguientes ponentes y temáticas, que serán abordadas en términos críticos:

  • Ximena Santaolalla, escritora mexicana, sobre la migración.
  • Naief Yeyha, escritor mexicano, sobre el conflicto palestino-israelí.
  • Armando de Negri, funcionario internacional brasileño, sobre los sistemas de salud.
  • Diamela Eltit, literata chilena, sobre la escritura.
  • Meri Torras, crítica catalana, sobre la escritura en cuerpo.
  • Daniel Link, teórico literario argentino, sobre la literatura contemporánea.
  • Gabriel Meraz, sobre el lugar de la escritura en la enseñanza del psicoanalista Jacques Lacan.
  • Gabriela Méndez Cota, filósofa mexicana, sobre la esfera tecnológica contemporánea.
  • Ana Hounie, psicoanalista uruguaya, sobre la crítica como lazo social.
  • Marcela Mandiola, investigadora organizacional chilena, sobre la cultura empresarial.
  • Patrick Llored, filósofo francés, sobre la ética animal.
  • Rolando Espinosa, economista mexicano, sobre el estudio de los territorios.
  • Fernanda del Monte, dramaturga mexicana, sobre las narrativas digitales.
  • Erik del Bufalo, filósofo venezolano, sobre los horizontes del pensamiento actual.
  • Beatriz Miranda Galarza, antropóloga ecuatoriana, sobre la discapacidad.
  • Sergio Villalobos Ruminott, filósofo chileno, sobre las agendas de la crítica hoy.
  • Edson Luiz André de Sousa, psicoanalista brasileño, sobre la fuerza de la utopía.
  • Mario Bellatin, escritor mexicano, sobre su trabajo literario en curso.
  • Lucila Navarrete Turrent, latinoamericanista mexicana, sobre la civilización de la bicicleta.
  • Gerardo Muñoz, filósofo cubano, sobre la política y el derecho en el presente.
  • Perla Chinchilla Pawling, investigadora mexicana, sobre la enseñanza de la historia.
  • Federico Grasso Toro, ingeniero argentino, sobre la Inteligencia Artificial.
  • Wade Matthews, musicólogo norteamericano, sobre la improvisación musical.
  • Evgen Bavcar, fotógrafo esloveno, sobre la ceguera como recurso en la creación.

17, Instituto de Estudios Críticos

Desde 2001, 17 ha practicado la crítica no solo como pensamiento y método, sino como lazo social. Su planteamiento ha originado aportes conceptuales, metodológicos, organizativos, culturales, editoriales y académicos, así como a la vigorización de los vínculos entre críticos, psicoanalistas, investigadores, profesionistas, creadores, productores, funcionarios y activistas, hoy agrupados en una caravana continental.

El Instituto desarrolló los primeros posgrados en Teoría Crítica en México, con una pedagogía escritural que goza de amplio reconocimiento. Impulsó una treintena de áreas de pensamiento y de praxis. Ha recibido a unos 6,000 estudiantes hablantes del español, portugués e inglés y a una legión de invitados del mundo. Extendió una docena de doctorados honoris causa. Ha convocado 33 coloquios internacionales, publicado 700 autores y ofrecido millar y medio de cursos en línea. Desplegó una veintena de foros y plataformas digitales. Su propuesta ha servido como referencia para otras iniciativas dentro y fuera de México, en América Latina, en Norteamérica y en Europa.

“A más de 20 años de su inicio, nuestro dispositivo organizacional quedó instalado. Extendemos una invitación abierta para aprovecharlo tan plenamente como sea posible, y contribuir de esta forma a enfrentar los problemas más acuciantes del ahora”, remata el doctor Mayer Foulkes.

El XXXIII coloquio internacional de 17, Instituto de Estudios Críticos, “Archipiélago Crítico. ¡Formado está! ¡Naveguémoslo!”, será celebrado del lunes 4 al sábado 9 de julio de 2022, en modalidad virtual, a través de 17 Radio, y los canales de YouTube y Facebook del Instituto. La entrada es libre, previo registro. El programa completo está disponible aquí y acá.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img