martes, julio 5, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioTendenciasAdministraciones incipientes de Xalapa y Boca del Río, las más populares en...

Administraciones incipientes de Xalapa y Boca del Río, las más populares en redes

Provocar en redes sociales no es algo negativo, es incitar a la participación, es hacer que la comunidad opine sobre lo que un gobierno hace. Cada gobernante tiene su personalidad, tiene a su grupo leal y tiene estrategias para llegar a los que no se sienten identificados con su gobierno.

Del 2 al 30 de enero se hizo un seguimiento de las actividades de los alcaldes en Veracruz donde se midió la interacción de los usuarios de Facebook con sus autoridades. ¿Qué significa medir la interacción? Se midieron cuantas veces compartieron el contenido, las veces que fueron mencionados en otras páginas o perfiles, la cantidad de reacciones y comentarios. Las redes sociales son una herramienta de dos vías, donde la retroalimentación es esencial para medir la opinión de la ciudadanía. Usando la metodología adecuada y una amplificación a través de cuentas de terceros puede ser una vía de participación ciudadana.

La zona metropolitana de Xalapa tiene una gran actividad en redes sociales y al tener un alcalde con alta aceptación dentro de la población provoca que tan sólo en el mes de enero más de 105 mil personas interactuaron con las publicaciones de Ricardo Ahued Bardahuil. 

En segundo lugar, con una cuarta parte de la población del puerto de Veracruz, la tiene el alcalde de Boca del Río, Juan Manuel Unanue tiene más de 60 mil interacciones y la más popular de enero es una fotografía con su hija Aitana. Y la publicación más popular que menciona a Unanue es de Maryjose Gamboa el pasado 24 de enero.

A pesar ser la zona metropolitana con más población en el estado, el ayuntamiento del puerto de Veracruz, con Patricia Lobeira al frente, tuvo 48 mil interacciones menos que Xalapa. Su mejor publicación también se trata de una acción de gobierno anunciando un plan de rescate del centro histórico. La mención más popular de la alcaldesa fue a través de su propia página del ayuntamiento. 

A diferencia de los tres primeros, Eric Domínguez Vázquez, alcalde de Papantla, con más de 55 mil interacciones tiene la transmisión en vivo más viral entre los alcaldes del estado de Veracruz, con un baile de Hugo Ruiz, El bebé.

Carmen Medel, alcaldesa de Minatitlán, con más de 38 mil interacciones demuestra que la fortaleza política en su municipio es el respaldo al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, porque su publicación más popular fue deseando la pronta recuperación del presidente al ser contagiado por covid el pasado 10 de enero.

En la zona metropolitana del Puerto el alcalde de Medellín, Marcos Isleño, tiene más de 31 mil interacciones. Se pudo observar otra estrategia en redes sociales, que es el pautaje. Durante el mes de enero el alcalde pagó cinco publicaciones, pero la más popular no fue pagada, fue un video de la presentación de los nuevos integrantes del ayuntamiento.

La sorpresa es el municipio de Tantima al norte de Veracruz donde habitan menos de 12 mil personas, pero tiene más de 31 mil interacciones, todo a raíz de un concurso para regalar juguetes el Día de Reyes. La mención más popular a la alcaldesa Rosalía Muñoz fue en la página 21 Radio, un medio de comunicación de la zona norte de Veracruz.

Dentro del top, la única alcaldesa del PRD es Kristel Hernández Topete, de Santiago Tuxtla, con más de 26 mil interacciones y la publicación más popular es un video donde presume sus dotes artísticos y orgullo de su cultura.

En el noveno puesto se encuentra el alcalde de Tuxpan, José Manuel Pozos Castro y su publicación más popular es sobre la visita de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el pasado 19 de enero.

En el décimo puesto con 23 mil interacciones tenemos al alcalde Amado Cruz Malpica de Coatzacoalcos a pesar de ser la tercera zona metropolitana su vecina de Minatitlán lo supera con el doble. Pero ambos coinciden en las publicaciones con apoyo al Presidente López Obrador en ser las más populares.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img