domingo, julio 3, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioTendenciasAdenovirus 41, posible causa de hepatitis misteriosa en niños

Adenovirus 41, posible causa de hepatitis misteriosa en niños

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este martes de que en el mundo ya se han detectado 429 casos de hepatitis aguda en niños, de los cuales la mayoría se han diagnosticado en los países europeos.

Dos nuevas investigaciones finalmente dieron con lo que parece ser la verdadera causa de este misterioso brote: el adenovirus F41 y el Sars-CoV-2.

De acuerdo a la primera investigación, una cadena de eventos posiblemente desencadenada por una infección no reconocida con el coronavirus Sars-CoV-2 podría estar causando los misteriosos casos de hepatitis grave informados en cientos de niños pequeños en todo el mundo, sugieren los investigadores.

La OMS califica el brote de inflamación hepática grave como hepatitis aguda de origen desconocido entre los niños pequeños. Los virus comunes de la hepatitis no han sido registrados en ninguno de los casos, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la OMS.

Son virus banales y bastantes conocidos, que provocan generalmente síntomas respiratorios (bronquitis, faringitis, etcétera), oculares (conjuntivitis), o problemas digestivos (gastroenteritis). La mayoría de los humanos son infectados por estos virus antes de los cinco años.

Pero su papel en el desarrollo de las misteriosas hepatitis no está claro. Además, el adenovirus 41 no es conocido como una causa de hepatitis entre los niños en buena salud, como observa la OMS. Una nueva cepa de adenovirus podría estar implicada entonces, según algunos científicos británicos.

El gobierno de México dijo que estudia 21 casos de esta hepatitis misteriosa que afecta a los niños; “estamos en estudio de 17 casos, más estos cuatro que se informaron ayer”, dijo en conferencia de prensa el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.

“Estamos informando y analizando todos los casos. Hasta el momento ni en México ni en el mundo existe evidencia para confirmar o para descartar cuál es la causa de esta hepatitis”, detalló.

Los niños afectados tienen de un mes a 16 años, pero la mayoría son menores de 10 años, y muchos son menores de cinco años. Ninguno tenía otra enfermedad.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img