miércoles, julio 6, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioTendencias5% de pacientes con covid-19 desarrollan secuelas graves y comorbilidades

5% de pacientes con covid-19 desarrollan secuelas graves y comorbilidades

Agencias

Uno de los principales temas que serán tratados en el XXIII Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM) 2022 que cada año organiza el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) serán las consecuencias graves que están presentando pacientes que tuvieron covid-19.

José Luis Ruiz Sandoval, jefe del Servicio de Neurología del HCG y coordinador del Módulo de Neurología del CIAM, a desarrollarse en abril próximo, dijo que las secuelas graves van desde el síndrome de Guillain-Barré, la mielitis o inflamación de la médula, la neuritis óptica –que se manifiesta con falta de visión en alguno de los ojos– a la encefalomielitis, que consiste en varias lesiones en el cerebro, en la médula espinal y el encéfalo.

“Los pacientes con encefalomielitis en fase aguda tienen que estar dentro del hospital, y son tratados con medicamentos. Si el paciente sobrevive, porque suele haber una mortalidad muy elevada, puede tener secuelas motoras y sensitivas, por lo que tiene que ser remitido a rehabilitación física y se le da seguimiento médico”, agregó el especialista, durante la presentación del Módulo de Neurología del CIAM.

Explicó que el síndrome de Guillain-Barré es una afección de los nervios periféricos que ocasiona debilidad; el paciente puede llegar a estar confinado en cama o silla de ruedas y padecer problemas respiratorios que pueden requerir intubación, tiene estancias prolongadas en el hospital y lleva un proceso de rehabilitación por consulta externa que puede durar meses.

Aunque dijo que de los pacientes que les dio covid-19, por debajo de 5 por ciento presentan alguna de estas enfermedades, se debe tener especial cuidado con pacientes que tenían sobrepeso u obesidad o presentaban otros factores de riesgo como tabaquismo, que son a quienes en mayor medida les han pasado dichas secuelas.

Pero también hay otras consecuencias como alteraciones neuropsicológicas como problemas de atención, de memoria, de orientación y de agenda visoespacial, pues algunos pacientes refieren que tienen olvidos, que ya no coordinan como antes y se sienten muy fatigados.

“Para tratarlas se están recetando antidepresivos, ansiolíticos, estimulantes, energizantes para aumentar el impulso vital, así como algunos medicamentos que se usan para la fatiga y cansancio. Estamos dando tratamiento sintomático”, explicó Ruiz Sandoval.

Adelantó que todas estas consecuencias todavía están en la etapa de investigación, ya que se tienen que reclutar pacientes y por grupos darles medicamentos o placebos o no darles medicamentos; luego, darles seguimiento por tres, seis meses o hasta un año.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img