Los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CMAS) y el Instituto de Espacios Educativos (IEE) de Veracruz recibieron observaciones del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) por obras inconclusas o inoperantes, además de impuestos no enterados.
Las auditorías a la Cuenta Pública 2022 señalan por ejemplo que Sesver no concluyó tres obras hospitalarias o que Espacios Educativos intentó justificar la terminación de obras con fotografías que no correspondían a la construcción, o que la CAEV no justificó anticipos de obras. También señala a los institutos Veracruzano del Deporte (IVD) por entregar recursos a una asociación civil sin comprobar el dinero y al de Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX) por retener impuestos y no entregarlos.
Según los datos del Orfis son parte de los 31 entes estatales y organismos públicos descentralizados (OPD) que suman un daño patrimonial de 166 millones de pesos en la Cuenta Pública de 2022. El organismo con más observaciones fue el IPAX con 46.7 millones de pesos, le sigue Espacios Educativos, con 28.6 millones de pesos, la CAEV, con 15.3 millones de pesos, Sesver con 11.6 millones de pesos, el IVD con 11 millones de pesos, y el Colegio de Educación Profesional Técnica de Veracruz (Conalep) por 9.7 millones de pesos.
IPAX no entregó impuestos descontados
El Orfis determinó presunto daño patrimonial por más de 38.8 millones de pesos al IPAX al revisar las obligaciones fiscales federales, pues detectó que hizo el entero de contribuciones a su cargo de forma extemporánea, lo que causó pagos por concepto de actualizaciones, intereses moratorios y recargos por 7.7 millones de pesos.
Además, en la revisión se detectó un daño patrimonial por más de 38 millones de pesos por “Retenciones del Sistema de Seguridad Social”, así como “Impuesto Sobre Nómina y Otros que Deriven”, que no fueron enteradas.
CAEV construyó obras sin acreditar la propiedad
La CAEV tuvo irregularidades en la entrega y ejecución de la obra pública por 15.3 millones de pesos. Entre las observaciones se señala una por 7.5 millones de pesos que corresponde a los anticipos otorgados a contratistas durante el ejercicio 2022 de obras donde la comisión no presentó evidencia del acta de entrega-recepción o documento en ese sentido.
También señala irregularidades en la construcción de redes de distribución de agua potable para las localidades de Temaxcalapa, Ochitla, San Isidro, Zapaltecatl y Tepenacaxtla, en el municipio de Zongolica, pues construyeron la obra pero no proporcionaron la acreditación de la propiedad del predio donde se llevó a cabo la construcción del tanque superficial.
Además para justificar la falta de terminación de la obra, funcionarios de la CAEV señalaron emergencia climáticas y entregaron fotografías de los avances, pero las auditorías revelan que las fotografías no corresponden a la obra y los eventos climatológicos ocurrieron de manera posterior a la inspección física realizada en el periodo de comprobación. “Por lo anterior, se ratifica que la obra no se encuentra concluida, por ende, no está otorgando el servicio conforme a los objetivos del programa, por lo que no está brindando el beneficio programado a la población”
Espacios Educativos: obras inoperantes
Espacios Educativos resultó con un daño patrimonial de 28.8 millones de pesos. Entre los principales señalamientos de la auditoría se encuentran obras sin terminar, inoperantes o con irregularidades en su construcción. Por ejemplo, daño patrimonial de 4.7 millones de pesos en la obra de rehabilitación de edificios y obra exterior en la escuela Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora.
De acuerdo a la auditoría: “Las estimaciones de obra carecen de carátula y el reporte fotográfico presenta fotografías que no corresponden al sitio de la obra. La situación física de la obra prevalece como sin terminar, faltando por ejecutar trabajos relativos a varias partidas”.
Otra obra con observaciones por 3.9 millones de pesos es la sustitución de construcción de edificio U2C de 9 EE, mantenimiento de edificios y obra exterior de la primaria en la localidad de Ixtaczoquitlán, mismo municipio.
“Una vez agotado el plazo para presentar aclaraciones y documentación justificatoria y comprobatoria sobre las observaciones notificadas en el Pliego de Observaciones, los servidores y exservidores públicos no aportaron documentación de carácter técnico susceptible de análisis, verificación y descargo de la presente observación”. Al momento la obra está inconclusa.
Sesver: Centro de Salud sin concluir
Sesver tiene un daño patrimonial por 11.6 millones de pesos, principalmente por obras sin concluir de centros de salud. La auditoría revela un posible daño por 3.4 millones de pesos en la construcción de un centro de salud (sustitución) en la localidad y municipio de Maltrata que se encuentra sin terminar.
También señala otro desfalco por 3.7 millones de pesos por la construcción de un centro de salud (sustitución) en la cabecera de Jáltipan. Ahí se identificó que la obra no se encuentra concluida, por lo cual no proporciona el servicio conforme a los objetivos del programa, por lo que no está brindando el beneficio programado a la población objetivo de la fuente de financiamiento.
IVD, con desfalco de 11 millones de pesos
Entre las principales observaciones se encuentran la entrega de 8.1 millones de pesos a la asociación civil Promoción Deportiva y Cultura por concepto de “prestación de servicios por profesionalización de entrenadores”, devengados por el Instituto durante el ejercicio 2022.
Se detectó que la entrega de dinero carece de la totalidad de la documentación comprobatoria y justificativa relativa a los procesos de planeación, contratación, ejecución y entrega de los servicios que acredite que se hayan hecho conforme a la normatividad aplicable.
“Cabe mencionar que aun cuando presenta evidencia de videos referentes a los cursos contratados, algunos presentan fechas anteriores y posteriores a la firma del contrato, de fecha 18 de abril de 2022”, señaló la auditoría.
Críticas al trabajo del Orfis, por cercanía de los tiempos electorales: auditora
La auditora general, Delia González Cobos, defendió el trabajo del Orfis y minimizó las críticas de la oposición, que valoró que el resultado de la Cuenta Pública 2022 no ofreció piso parejo para todos los entes auditados o que se hacen “negocios” para limpiar los resultados.
En un primer momento planteó que al acercarse los tiempos electorales, actores políticos de oposición buscarán desacreditar su labor, por lo que valoró falsas las acusaciones en contra del órgano. Rechazó que en la revisión de la Cuenta Pública 2022 se hayan aplicado criterios diferentes para auditar a los entes estatales y municipales, como señalaron Federico Salomón Molina, Marlon Ramírez Marín y Sergio Cadena Martínez, dirigentes estatales de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), respectivamente.
“Los tiempos electorales ya están aquí y cualquier tema que en estos momentos esté a la vista es oportuno para que ellos señalen cualquier situación y cuestionen el trabajo del Orfis”.
Aclaró que el ente fiscalizador es un órgano técnico ajeno a temas políticos y electorales. Y planteó que a los dirigentes partidistas no les asiste la razón en sus argumentos ni tienen elementos para señalar que el trabajo de la fiscalización de la Cuenta Pública 2022 no se hizo correctamente.
Sobre los señalamientos que el Órgano de Fiscalización Superior hace negocios con las Cuentas Públicas de los entes estatales y municipales, expuso que la única forma de solventar los pliegos de observaciones es con documentación legal.