viernes, abril 12, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioNacionalPrevén alza de remesas de 67 mil mdd este año

Prevén alza de remesas de 67 mil mdd este año

Anúnciate aquíGoogle search engine

Clara Zepeda

El monto de las remesas familiares que recibe México provenientes del exterior puede alcanzar los 67 mil millones de dólares este 2024, lo que representaría un crecimiento de 5.8 por ciento anual y se mantendrán como el principal flujo de capital, estimó el área de análisis económico de Citibanamex.

De acuerdo con datos del Banco de México, el país recibió 63.3 millones de dólares en remesas en 2023, lo que significó un aumento de 7.6 por ciento respecto de 2022, por lo que Citibanamex advirtió que este año se desacelerará el crecimiento del monto de las remesas debido a un menor crecimiento del empleo y una posible recesión en la economía estadounidense.

Durante la conferencia “Diálogos Citibanamex”, Guillermina Rodríguez, subdirectora del área, detalló que las remesas siguen estando concentradas en los estados del Bajío. Sin embargo, el año pasado hubo una reconfiguración.

La especialista destacó que una de las entidades que aumentó más su crecimiento fue Chiapas debido a que la entidad hizo acuerdos con empresas en Florida para llevar trabajadores de manera legal.

Tras casi un sexenio de mantener la disciplina, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “echó por la borda” la disciplina fiscal, afirmó Sergio Kurcyn, director de estudios económicos de Citibanamex.

Dijo que con el paquete de reformas enviado al Congreso, más el elevado déficit que tendrá la economía mexicana este año, no hay manera de financiar el fondo de pensiones para el bienestar que propone el Ejecutivo sin que se haga una reforma fiscal con fines recaudatorios y que atienda la problemática que vive Petróleos Mexicanos (Pemex).

Insistió en que los 20 años que se construyeron de estabilidad fiscal lo “echó por la borda” con el programa fiscal de 2024 y con el mayor déficit en los últimos 30 años.

Consideró que para resarcir el daño es preciso aumentar los ingresos y la inminente reforma fiscal; además de otros elementos como reducir el gasto, es decir, bajar la inversión, aumentar la deuda o vender activos.

viernes, abril 12, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img