viernes, enero 28, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioSin categoríaPor rebasar el tope de campaña podrían anular elección de Morena en...

Por rebasar el tope de campaña podrían anular elección de Morena en Amatitlán

Un jingle y la participación de Nelson Kanzela en el cierre de campaña de Alma Rosa Clara Rodríguez, alcaldesa electa de Amatitlán, podría impedir que rinda protesta el 1° de enero de 2022.

Los partidos que integran la coalición Juntos Haremos Historia en Veracruz no reportaron en tiempo y forma el costo de la participación del artista grupero en la campaña, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) lo calificó como falta grave.

Por lo anterior, los tres partidos políticos serán multados por el órgano electoral, por lo que les serán recortadas las prerrogativas políticas y se revisará si el rebase en el tope de gastos podrían anular el resultado de la elección.

Según el informe del INE, Alma Rosa Clara Rodríguez gastó 71 mil 95 pesos. El tope establecido por la autoridad electoral para ese municipio era de 59 mil 854 pesos, lo que implica 11 mil 241 pesos más, por lo que los partidos políticos serán sancionados.

No se reportó el gasto de 34 mil pesos por la presentación de Nelson Kanzela y 2 mil 500 pesos por el jingle La Guitarra y la Mujer morena, por lo que los tres partidos fueron multados con 11 mil 241 pesos que serán repartidos entre los partidos Morena, Verde Ecologista y PT.

El representante de Morena ante los órganos jurisdiccionales, Gabriel Zúñiga, calificó como subjetiva la valoración del INE y negó que eso pueda poner en riesgo la toma de protesta el primero de enero.

“La elección no se cae, la elección está validada por tribunales. Solamente lo que establece el INE es que hubo rebase de tope de campañas”.

Incluso, mencionó que el jingle que tomaron los candidatos de Morena no se pagó, pues estaba disponible en redes sociales; sin embargo, los consejeros cuantificaron el costo por la grabación.

Hernández Rodríguez ganó por mil 482 votos, poco más de 200 de su más cercano competidor que fue postulado por Movimiento Ciudadano, según datos del Organismo Público Local Electoral (OPLE). En el municipio de Amatitlán están inscritos 6 mil 142 ciudadanos.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img