Irineo Pérez Melo
Es muy complicado y riesgoso que personal de empresas públicas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puedan portar armas, pues como “pueblo y ciudadanos hemos sufrido muchas anomalías cometidas por parte de los trabajadores de la paraestatal, cuando llegan a cortar el suministro de energía eléctrica, dejándonos en estado de indefensión”.
Lo anterior fue señalado por Jorge Morales Barradas, secretario general y vocero del Movimiento de Resistencia Civil La Leyenda de Chucho El Roto, quien consideró que esa medida puede ser rechazada por el pueblo.
“Si ahorita que no andan armados te amedrentan, te amenazan con cortarte la energía eléctrica o con ponerte a disposición, o decirte que te van a denunciar por el hecho de que tengan el servicio tal y como lo marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Y es que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso una reforma a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos para permitir a empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex), Servicio de Administración Tributaria (SAT) y CFE portar armas de fuego bajo el argumento de que la seguridad en áreas estratégicas del país es una prioridad.
“Pensar que la gente de CFE ande armada es pensar en alguna arbitrariedad que pudieran cometer en contra de las familias vulnerables, y prácticamente iría en contra del pueblo”, advirtió el dirigente social.
Enfatizó que esto pone en riesgo no nada más al ciudadano común, sino a la familia en general y al propio personal de la CFE, que en una situación de no saber controlar un impulso, pudiera cometer un error en contra de un usuario al estar armado.
Ante esta situación, hizo un llamado a la mayoría morenista en el Congreso de la Unión para que dicha iniciativa sea analizada antes de aprobarse “al vapor”, porque se lucha por tener una reclasificación de las tarifas de energía eléctrica y ante ese clamor, pueda ser aprobada dicha norma, la cual atentaría contra los derechos humanos de las y los ciudadanos.