El diputado Luis Arturo González Cruz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propuso modificaciones al artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), con el objetivo de que los ciudadanos puedan deducir impuestos de los gastos de medicamentos.
Señaló que los medicamentos son un componente fundamental en la materialización del derecho humano a la salud, dado que el tratamiento y control de enfermedades dependen en buena medida del acceso a éstos de forma oportuna y adecuada.
Sin embargo, explicó que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha informado que un elevado número de personas a nivel mundial aún carecen de medicamentos asequibles, seguros, eficaces y de calidad.
González Cruz aseveró que la falta de medicamentos en el sistema público que un buen número de personas padece por no contar con seguridad social, ha llevado a que consultorios y farmacias privadas sean las que acerquen la atención médica y medicamentos a un importante porcentaje de la población, lo que implica un gasto de bolsillo notable.
Asimismo, refirió que de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en los hogares mexicanos con ingresos altos, el gasto promedio mensual en salud es de mil 457 pesos, mientras que en los hogares de ingresos medios es de 288 pesos mensuales.
Es por ello que su propuesta busca un mecanismo de apoyo para las familias mexicanas, permitiendo que las personas físicas residentes en el país puedan hacer las deducciones personales correspondientes por gastos en medicamentos, de conformidad con la LISR.
Agregó que actualmente las deducciones personales referidas en la ley permiten la deducción de gastos hospitalarios y medicinas incluidas en facturas de hospitales, pero no proceden los comprobantes de farmacias.