Inicio sección principal

Veracruz ocupa segundo lugar en muerte materna; tendencia, a la baja: SSA

Coatzacoalcos, Ver.- El estado de Veracruz se encuentra en el segundo lugar de casos de muerte materna, solo atrás del Estado de México, la Secretaría de Salud federal (SSA) señaló que hay una tendencia a la baja, en comparación con los años de la pandemia.

En el informe epidemiológico de la dependencia federal refiere que la mortalidad materna calculada es de 30.3 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución con respecto a la medición de la semana 44, en 2021, cuando aún estaba el confinamiento por la pandemia.

De acuerdo con datos oficiales, las tasas de mortalidad relacionadas con el embarazo en todo el país aumentaron en más de 60 por ciento en el primero y segundo año de la pandemia, 81 mujeres morían por cada 100 mil nacimientos, antes de este periodo se tenían registros de 24 por cada 100 mil habitantes.

Las 30 defunciones que se dan como media nacional aún son altas en comparación con otros países por eso hubo llamados internacionales para mejorar la atención a las embarazadas y vacunarlas contra el covid-19, como una prioridad.

Hasta la fecha se han contabilizado 543 casos de muertes maternas, de las cuales 58 se registraron en el Estado de México, 37 en Veracruz, 34 en Jalisco, 33 en Puebla; Chiapas y Chihuahua, con 32.

En la entidad veracruzana el mayor número de muertes se registran en los hospitales y clínicas del servicio estatal de salud y en menor medida en los hospitales del IMSS; por esta razón en las unidades médicas se llevan monitoreos estrictos de las pacientes.

El estado de Veracruz ha estado por varios años en los primeros lugares de muerte materna, en algunos casos, las mujeres viven lejos de los servicios médicos o tienen embarazos de alto riesgo por tener menos de 19 años.

Las principales causas de defunción son: enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (17.7%); hemorragia obstétrica (17.1%); aborto (7.2%); enfermedades de las vías respiratorias (6.4%) y complicaciones en el embarazo, parto y puerperio (6.4%).

Salir de la versión móvil